EL PSOE PROPONE UNA SERIE DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y LA CONCURRENCIA DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS

Fuente:

ADEMAS VOLVIÓ A ACUSAR A A JUAN CARRIÓN DE UTILIZAR INTERMEDIARIOS A COMISIÓN PARA REALIZAR CONVENIOS URBANÍSTICOS

Loading player...

EL PSOE PROPONE UNA SERIE DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y LA CONCURRENCIA DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS

ADEMAS VOLVIÓ A ACUSAR A A JUAN CARRIÓN DE UTILIZAR INTERMEDIARIOS A COMISIÓN PARA REALIZAR CONVENIOS URBANÍSTICOS

Según informó el PSOE de Totana, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Totana, Andrés García, ha presentado para su debate en el pleno una batería de medidas para garantizar la concurrencia y la transparencia de los convenios urbanísticos.

Dice el concejal socialista que el PP ha optado por un modelo de urbanismo a la carta, que antepone el interés de los particulares al general. Dijo que se están haciendo un buen puñado de convenios urbanísticos, y que posteriormente se adaptará el Plan General de Ordenación Urbana a los convenios. Aseguró que esto es justo lo contrario de lo que debería hacerse, y que está en contra de un urbanismo moderno y planificado. Añade que este modelo que esta imponiendo Juan Carrión se parece mucho al que existió en Totana durante la dictadura.

Hizo referencia a las declaraciones recientes del Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Murcia, en las que aseguró que habría que desterrar el modelo urbanístico de los convenios porque incita a la corrupción.

Dijo que el PSOE es partidario de que el convenio urbanístico se utilice con moderación, y sobre todo garantizando la concurrencia pública y la transparencia. Aseguró que es partidario de la aprobación de unas normas que regulen la firma de convenios de tipo urbanístico, y que el Código de Juan Carrión es una farsa que no garantiza nada.

Propuso la creación de una Comisión Política integrada por representantes de los tres partidos políticos para elaborar las normas, y dijo que muy posiblemente el PP se niegue a ello porque no les interesa ni la concurrencia ni la transparencia.

Desglosó las medidas que ha propuesto el PSOE, y dijo que la primera es que todos los convenios tienen que garantizar que las obras públicas deben cumplir estrictamente con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y por tanto deben licitarse públicamente para garantizar la concurrencia y no beneficiar a ninguna empresa en particular.

Dijo que para garantizar la transparencia, la firma de los convenios debería estar precedida de tres informes de organismos independientes, de los que al menos dos deben ser favorables.

También dijo que para firmar cualquier convenio se tiene que garantizar previamente el abastecimiento de agua y energía por los órganos competentes para ello, y que los promotores se tienen que comprometer en las nuevas urbanizaciones de uso residencial a hacerse cargo de la construcción de colegios, centros de salud, instalaciones deportivas y carreteras.

Invitó al PP a aprobar estas medidas y dijo que si no lo hacen deben dar explicaciones a la opinión pública.

EL PSOE PROPONE UNA SERIE DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y LA CONCURRENCIA DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS, Foto 1
Totana.com