VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL PLENO CELEBRADO EL 25 DE ABRIL DE 2006

Fuente:

El concejal socialista Andrés García ha ofrecido una rueda de prensa para hacer un balance del pleno ordinario del mes de abril.

Loading player...

VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL PLENO CELEBRADO EL 25 DE ABRIL DE 2006

El concejal socialista Andrés García ha ofrecido una rueda de prensa para hacer un balance del pleno ordinario del mes de abril.

Así mismo, fuentes del PSOE han hecho pública una nota de prensa con dicha valoración:

"Los cinco primeros puntos del orden del día del Pleno fueron aprobados por unanimidad por todos los grupos políticos, estos son:

- Lectura del Acta de la sesión anterior.

- Correspondencia y disposiciones oficiales.

- Propuesta del Concejal de Deportes para que tres nuevos clubes deportivos formen parte del Consejo Sectorial del Deporte.

- Propuesta del Concejal de Régimen Interior sobre denominación de calles del Plan Parcial ”Residencial Espuña”

- Propuesta de la Alcaldía para dedicar una calle o espacio público al filósofo y escritor totanero Gregorio Parra.

En el punto 6º del orden del día “Nombramiento del Consejero General de Cajamurcia” al no contar el PP con su mayoría absoluta habitual no pudo sacar adelante la propuesta de nombramiento del candidato propuesto para el puesto por el concejal José Martínez Andreo.

En el punto 7º “Propuesta del concejal de hacienda sobre resolución de alegaciones formuladas contra la aprobación inicial de modificaciones de varias ordenanzas fiscales”, el PSOE quiere manifestar que junto a otras, esconde una subida más del IBI. Con este incremento del impuesto de la contribución se demuestra una vez más la desfachatez política del equipo de gobierno del PP, que incumple sistemáticamente cada una de las promesas y propuestas que figuraban en el Programa Electoral con el que concurrió a las elecciones municipales de 2003.

Concretamente prometieron por activa y por pasiva que nunca llevarían a cabo una subida de impuestos y lo están incumpliendo flagrantemente. En lo que va de legislatura el PP ha subido en un 30% el impuesto de la contribución, hecho que pueden comprobar fácilmente los ciudadanos mirando sus recibos de estos últimos tres años.

Con la propuesta que ayer llevaron a pleno, pretenden subir un 10% mas la contribución en este año con lo que el montante total de la subida en sus cuatro años de legislatura sería de un 40%.

En la anterior legislatura de gobierno del PSOE la subida del impuesto de la contribución llevada a cabo fue de un 23% de media en toda la legislatura y además se bajo el tipo impositivo constantemente durante los cuatro años, o sea, que a fin de cuentas, aquella subida fue casi la mitad que la del PP. Queremos recordar que aquella subida provocó una invasión del consistorio totanero con secuestros, destrozos, agresiones y pedradas incluidas.

El PSOE en ningún caso va a llegar a esos extremos de bajeza moral y política pero si queremos trasmitir a los ciudadanos las diferentes formas de hacer política de unos y otros.

El punto 8º “Propuesta del Concejal de Fomento y Empleo de adhesión al acuerdo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia para la actualización de las tarifas del sector auto-taxis”, fue aprobado con el apoyo del PSOE.

El punto 9º que consistió en una Moción del Grupo Municipal Socialista sobre arreglo de los accesos al polígono desde la N-340 a la altura del paraje de la Ceña del Hierro, fue incluido en detrimento de otras propuestas con la habitual estrategia del PP de incluir algún punto de la oposición para posteriormente hacer una enmienda a la totalidad y dejar la propuesta sin contenido ni sentido.

La propuesta tenia la intención de solicitar el arreglo de esos caminos que están creando muchas dificultades diariamente a sus usuarios, pero el PP como acostumbra hacer vinculó ese arreglo al proyecto de creación en la zona de un Parque logístico, una estación intermodal, un centro de trasporte y una aduana, proyectos todos ellos a muy largo plazo e incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana pendiente de aprobar y con inmensas lagunas y agujeros negros.

Esta respuesta fue simplemente una excusa mas del equipo para no solucionar un problema que no les importa lo mas mínimo.

También vamos a hacer una valoración de las mociones de urgencia presentadas por el PSOE que fueron rechazadas por el rodillo del PP como habitualmente suele suceder.

La moción rechazada hablaba de exigir el cumplimiento de la ley en todos los locales alquilados por la concejalía de Servicios a la Ciudad.

Nos resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Totana haya alquilado unos locales en la calle Mayor de Sevilla, en concreto en donde estuvo instalado el Registro de la Propiedad, para albergar las oficinas de la concejalía de Servicios a la Ciudad, sin que esto cumplan las leyes que regulan la accesibilidad a los locales públicos, ni las de protección contra incendios.

El Grupo Municipal Socialista ya realizó una pregunta hace unos meses pero como sucede normalmente la respuesta del equipo de gobierno fue la callada.

No se puede exigir a cualquier vecino el estricto cumplimiento de la legalidad en materia de accesibilidad y de protección contra incendios cuando solicita la licencia para abrir un local publico, y que el Ayuntamiento de Totana, que tiene que dar ejemplo, la este incumpliendo, precisamente en los locales que se destinan para el servicio a la ciudad.

Este mal ejemplo es como consecuencia, una más, de la división dentro del PP, y del empeño de trasladar a los vecinos los problemas internos de este partido y la necesidad del alcalde de repartir el poder para contentar a los dos aspirantes a la sucesión.

No hubo necesidad de dividir la concejalía de Urbanismo ni de alquilar este local. Se pudo haber alquilado otro local que cumpliese la normativa vigente y habernos evitado la vergüenza de tener que reconocer la incompetencia y la incapacidad de hacer bien las cosas. Por tanto el PSOE proponía en esta moción, que se procediera al cierre inmediato de estos locales y que se convocara un concurso público para alquilar un local en condiciones, el PP como tantas otras veces no nos dejó ni discutirlo en el Pleno, ya que por algunos intereses que se nos escapan a la comprensión no les interesa.

En ruegos y preguntas el Grupo Municipal Socialista añadió a la lista de 70 preguntas realizadas en la legislatura y que están sin contestar unas cuantas mas relacionadas con distintos temas de interés y que por supuesto tampoco fueron contestadas.

Estas versaban sobre diferentes asuntos que llevan sin solucionar entre uno y tres años, y demuestran la absoluta incompetencia de los que nos mal gobiernan.

La primera fue referente a la construcción de pasos elevados en la ciudad. Hace dos años al Concejal de Servicios a la ciudad le entró la necesidad de plagar nuestro municipio de pasos elevados para disminuir la velocidad de los vehículos en le casco urbano, en un principio tenían previsto hacer unos 100 pero las críticas de la población les hicieron parar. Cuando el GMS le preguntó respecto al tema hace un año su respuesta fué que la empresa había tenido que realizar trabajos urgentes y que se realizarían en poco tiempo. Desde hace un año de este tema no se sabe nada.

La segunda fue referida a la rotonda del Parral a cuya construcción el PP se opuso en la anterior legislatura y que hace poco un informe técnico la califica de muy conveniente e insta a ampliarla, pero el estudio ha sido sorprendente desestimado.

¿Por qué razón el PP no hace una obra que mejoraría el tráfico en Totana?, la respuesta se une a las más de 70 que estamos esperando.

La tercera fue en relación a la extinción del contrato del servicio de la ORA en la que el concejal José Martínez Andreo mintió al decir que había sido por mutuo acuerdo, desde el PSOE dijimos que no era cierto y que el tiempo nos daría la razón; ese día ha llegado y lo demuestra la denuncia interpuesta por la empresa Setex Aparki SA contra el Ayuntamiento precisamente por este motivo, ¿Por qué entonces dijo el concejal que la escisión del contrato había sido por mutuo acuerdo?.

La cuarta estaba referida a una solución que desde el PSOE se le quiere dar al equipo de gobierno para que puedan contestar a las preguntas acumuladas de una manera lo mas sencilla posible, esta era, que el Grupo Municipal Socialista le iba a pasar las preguntas en formato test para que las respuestas solo necesitaran de una cruz o señal en la indicada y les fuera mucho mas sencillo el responderlas.

La quinta y última era concerniente a que desde hace tres años, desde el comienzo de legislatura, los micrófonos de la oposición en el Salón de Plenos están rotos y a los concejales de la oposición no se les oye en los Plenos. Desde el PSOE y el Grupo Municipal Socialista se lleva instando al equipo de gobierno a su reparación durante tres años, incluso se ha propuesto a la alcaldía que el mismo PSOE los arreglaría costeándolo de su bolsillo, a lo que el PP da una callada por respuesta.

Desde el Grupo Socialista rogamos al alcalde de nuevo, que se arreglen para el próximo pleno, en caso contrario los concejales de este Grupo a partir del próximo pleno del mes de mayo haremos nuestras intervenciones con un megáfono."

VALORACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL PLENO CELEBRADO EL 25 DE ABRIL DE 2006, Foto 1
Totana.com