Denuncian que el acto institucional del alcalde con los “armaos” se realizara en la sede del PP

Fuente:

Los concejales de la oposición dieron plantón al Cabildo en repulsa por este acto no presentándose en la presidencia de las procesiones a partir de la noche de Jueves Santo

La mañana del pasado jueves 13 de abril, Jueves Santo, el alcalde de la localidad ofreció a los "armaos" el tradicional almuerzo institucional que cada año se lleva a cabo en la casa del primer edil. No obstante, en esta ocasión el lugar elegido para su realización fue la sede del Partido Popular de Totana, hecho que ha provocado diferentes reacciones por parte de los partidos de la oposición.

La denuncia de este hecho partió de Izquierda Unida de Totana que hizo público un comunicado la mañana de ese jueves 13 de abril en el que denuncia "la manipulación partidista que se hace de las tradiciones de Semana Santa para hacer política partidista de actos que forman parte del acervo, la tradición popular y religiosa".

De esta manera, desde IU concretan que se refieren a que los Armaos, dependientes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, "tengan que asistir a rendir homenaje al alcalde de Totana en la sede del Partido Popular".

Además, fuentes de IU recuerdan que este acto es una costumbre que data de tiempo inmemorial y que sirve para homenajear la figura institucional del alcalde, "que se supone es el de todos los totaneros con independencia de su ideología o adscripción política".

"Obligar a los Armaos a asistir a la sede de un partido político es un hecho que no tiene antecedentes en la historia de Totana. Solo Juan Morales, en connivencia con el Cabildo de Procesiones, ha realizado este acto que supone un insulto para las personas que no son del PP o que, como la inmensa mayoría, consideran que los partidos políticos no deben inmiscuirse en las tradiciones de culto y religiosas como son los actos de la Semana Santa en Totana", subrayan desde IU.

De igual forma, desde esta formación política se denuncian las formas de actuar de un alcalde, que aseguran "confunde el partido con la Institución representativa de todos".

En cuanto al papel que ha adoptado el Ilustre Superior Cabildo de Procesiones de Totana Izquierda Unida manifiesta que "es de resaltar su pasividad", puntualizando "que ya el año pasado realizó este acto utilizando a los Armaos en beneficio del PP y designó como pregonero de Semana Santa al Presidente del PP en la Región, cuando en años anteriores manifestaban en los púlpitos que nunca nombrarían a un político para actos de ese tipo".

Para finalizar, desde IU resaltan que "la confusión entre la Institución Municipal, que representa a los totaneros, y el Partido Popular es algo que deberían dejar de hacer tanto el Alcalde, Juan Morales, como los miembros del Cabildo y mantenerse en el lugar que les corresponde, respetando las opciones políticas de los vecinos, en un tema tan sensible como la Semana Santa totanera".

Asimismo cabe destacar que la noche de Martes Santo, desde IU se comunicó al presidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y presidente del Cabildo que si se celebraba el acto en la sede del Partido Popular este se consideraría politizado.

Partido Popular

Por su parte, Juan Morales, alcalde de Totana y presidente del PP, ha declarado en relación a este tema, que el piso de su domicilio está ubicado junto al edificio donde se encuentra la sede del PP y que no esperaba que esto tuviera esta repercusión.

Partido Socialista

El partido socialista de Totana también se ha sumando a la denuncia realizada por Izquierda Unida en relación a este tema.

Por este motivo los concejales dejaron de presidir las procesiones a partir de la mañana de Jueves Santo como repulsa a que el acto institucional del almuerzo del alcalde con los "armaos"se realizase en la sede del PP.

Fuentes del PSOE han afirmado que ya el año pasado denunciaron el que el acto se llevase a cabo en la sede popular y que la respuesta por parte del Cabildo fue que había sido un hecho puntual y casual motivado por el mal tiempo, al tiempo que señalaron que no se volvería a repetir.

Asimismo, desde el partido socialista han manifestado su sorpresa porque este año el almuerzo se realizase en la sede del PP de forma planeada y han querido mostrar su actitud contraria a esta politización de un acto de Semana Santa tan tradicional como el almuerzo del primer edil con los «armaos».


Denuncian que el acto institucional del alcalde con los “armaos” se realizara en la sede del PP, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com