EL PSOE CONSIDERA QUE LA PRIVATIZACIÓN DE LA LIMPIEZA VIARIA POR PARTE DEL PP ES UN GRAN ERROR Y QUE SOLO TIENE AFÁN RECAUDATORIO

Fuente:

POR OTRA PARTE, EL PSOE ASEGURA QUE LO DE MARBELLA ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG

EL PSOE CONSIDERA QUE LA PRIVATIZACIÓN DE LA LIMPIEZA VIARIA POR PARTE DEL PP ES UN GRAN ERROR Y QUE SOLO TIENE AFÁN RECAUDATORIO.

El concejal socialista Antonio Megal Cifuentes considera que el equipo de gobierno del Partido Popular se equivoca totalmente con su intención de privatizar los servicios de limpieza viaria, limpieza de interiores y basura.

Dice que las razones que el PP da para justificar la privatización son insuficientes y faltas de argumentos sólidos, ya que esta privatización no va a suponer, en ningún caso, una mejora del servicio que se presta actualmente y no puede entender como en estos tres años de legislatura de la derecha, Totana a pasado de ser una ciudad modélica en limpieza y medioambiente, a una ciudad que en estos servicios deja mucho que desear.

Comenta que tampoco esta privatización va a suponer una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, ya que aunque pueda haber un incremento en sus emolumentos, van a perder en estabilidad laboral al pasar a una empresa privada en donde el despido es mas sencillo que en el sector público.

Prosigue diciendo, que la única intención que el Partido Popular tiene con este acto es recaudatoria, ya que además del ahorro que supone librase de las nóminas de los trabajadores, van a ingresar con una operación de crédito encubierta 5 millones de Euros para pagar la deuda que actualmente tienen con el servicio.

Apunta además, que en esta operación, de características similares a otras realizadas en anteriores gobiernos de derechas, hay también oculto una subida de impuestos que se hará efectiva dentro de dos años, con el propósito de que la próxima corporación sea del color político que sea, tenga que cargar con esta losa y así poder seguir durante este año que queda de desgobierno popular con la falacia de que el PP no ha subido los impuestos, a pesar de que todos podemos comprobar, que tanto los recibos de agua como los de contribución han subido escandalosamente en estos tres años.

Asegura que este afán recaudatorio del alcalde y sus concejales tiene explicación en la espantosa política presupuestaria y de gasto que están poniendo en práctica en nuestro ayuntamiento, que ha llevado a este gobierno a ostentar el dudoso record de llegar a 39 millones de Euros de déficit en solo tres años.

Además, según el PSOE, tienen que costear las decenas de enchufes y contratos a dedo que se están realizando, los sueldos desorbitados de D. Juan Morales, D. Juan Carrión, D. José Martínez Andreo y los demás concejales; las campañas de "pan y circo" que constantemente tenemos que soportar los totaneros, los pagos de favores a amigos y simpatizantes; las caóticas obras faraónicas (como la de la Avenida Juan Carlos I) que son un coladero de dinero, y un montón de actuaciones, que demuestran a las claras su incompetencia e incapacidad para gobernar nuestro municipio.

EL PSOE DICE QUE LO DE MARBELLA ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG

El edil del PSOE, Andrés García Cánovas, ha dicho que el caso Marbella y lo publicado hace unas semanas sobre el oscuro asunto de la recalificación de suelo protegido en Águilas, la detención del Alcalde de Manilva (Málaga) por un presunto delito derivado de una recalificación de suelo o la detención de varios concejales de Camas (Sevilla) por igual motivo, es solo la punta de un iceberg que empieza a asomar.

Según el edil socialista todo tiene su origen en el cambio que hizo el PP de la Ley del Suelo para modificar los usos del suelo. Dijo que hasta ese momento todo el suelo era protegido con la excepción de aquel que los ayuntamientos, de manera muy justificada, desclasificaban para atender las necesidades del crecimiento poblacional o del uso residencial, y que el PP dio un cambio radical para hacer todo el suelo urbanizable con la excepción de aquel que los ayuntamientos decidan proteger.

Señaló que el cambio se justificó en la necesidad de poner en el mercado mucho suelo urbanizable para provocar una bajada importante en el precio de la vivienda, y que la realidad es que desde la aprobación de la nueva Ley el precio de la vivienda no ha parado de subir y en nuestra región el incremento supera ya el 160%.

Aseguró que aquel cambio de la Ley fue para favorecer la especulación del suelo y el mercado libre de vivienda. Añadió que la construcción de vivienda de protección oficial cayó con los gobiernos del PP de casi el 30% al 9%, y que todo se hizo para favorecer a determinados promotores y constructores, que vieron en el cambio de la Ley una manera de aumentar de manera escandalosa sus beneficios.

Dijo que el cambio de la Ley puso en marcha mecanismos sencillos para la especulación con el suelo por medio de los llamados “convenios urbanísticos”, que dejan en manos de los políticos las recalificaciones, cambios de uso o aumentos de la edificabilidad.

Comentó que “el poder económico” ha visto en la Ley del suelo del PP, en los “convenios urbanísticos” y en la debilidad financiera de los ayuntamientos, un medio rápido y sencillo para realizar inversiones multimillonarias y multiplicarlas por 10,20, 30, en poco tiempo y sin excesivos esfuerzos.

Dijo que son pocos los municipios de la región que por unos u otros motivos no han caído en la tentación del “poder económico”, casi todos lo justifican en la creación, “ficticia” la mayoría de las veces, de riqueza futura y en el “montón” de millones que entrarán en las arcas del ayuntamiento.

Añadió que los alcaldes no suelen explicar que el “convenio urbanístico” supondrá al “poder económico” que lo propusieron, miles de millones de beneficio de una forma rápida y sencilla. Ni lo que representará esos compromisos para el futuro de su municipio. Dijo: “no he leído ni uno solo estudio del impacto territorial que explique el futuro de esas macro urbanizaciones, que describa los servicios o infraestructuras que esos cambios tan exagerados de población en tan corto espacio de tiempo, van a suponer para el resto de los vecinos de esa ciudad”. Ni hablan del consumo de recursos naturales o de si ese territorio va soportar en el tiempo estas macro urbanizaciones y con que nivel de calidad de vida.

Dijo que con esta Ley del Suelo del PP y la decisión de unos pocos políticos un suelo que no vale nada o casi nada, pasa a valer miles de millones de pesetas en pocos minutos. Añadió que las plusvalías son tan enormes, que dejan margen más que suficiente para comprar voluntades.

Comentó que urge un cambio de la Ley para evitar que nadie se pueda enriquecer a costa del futuro, y a costa de la calidad de vida de la mayoría, y para evitar que nadie tenga la posibilidad de caer en la tentación, de tomar un acuerdo trascendente a cambio de unos cuantos millones de euros, en vez de hacerlo por el bien de los vecinos y vecinas que le han votado para que les represente.

Totana.com