La Hermandad de la Oración en el Huerto celebra su 75 aniversario con la publicación de un libro de su historia

Fuente:

Isabel Marín González, secretaria de la Hermandad, es la autora de este libro en el que se hace un recorrido por la historia de la Cofradía desde el año de su fundación en 1.931 hasta la actualidad

La Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Caridad celebra este año el 75 aniversario desde su fundación en el año 1.931.

Con motivo de esta celebración, Isabel Marín González, secretaria de la Hermandad, propuso a la Junta Directiva en la Asamblea General celebrada tras la Semana Santa del pasado 2005, la realización de un libro recopilatorio de la historia de la Hermandad.

Lo que se pretendía con esto, según explica Isabel, era sobre todo hacer algo que perdurara en el tiempo. Y así se ha conseguido, ya que en el libro titulado "Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Caridad. 75 aniversario, 1.931-2006", se realiza un completo recorrido por la trayectoria de la Hermandad hasta nuestros días.

Isabel Marín comenzó a recopilar información hace tiempo, y a partir del verano de 2005 comenzó a darle forma a este libro, que fue presentado dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Hermandad el pasado 11 de marzo.

Para su realización, la autora ha contado con el archivo de la Hermandad y ha utilizado los libros de actas desde el año 1.952, libros de cuentas, archivo de correspondencias, contratos y también la tradición oral. "Con lo poco que hay- comenta Isabel Marín - se ha podido hacer una completa recopilación".

La autora del libro ha estado desde siempre vinculada a la Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Caridad, así como su familia. Y a la hora de obtener datos para la publicación, ha recurrido a sus propias experiencias y a las de sus allegados, y también a la de hermanos de la Cofradía. A este respecto, Isabel Marín recuerda a Juan Bautista "El Castril" con el que compartió charlas acerca de este tema.

La salida a la luz de este libro ha sido fruto de mucho trabajo, pero también de muchos desánimos, tal y como recuerda su autora. No obstante, señala "que ha merecido la pena profundizar en la historia de la Hermandad y ha sido muy satisfactorio dejar algo que perdurará en el tiempo para que los que vengan detrás se animen a continuar con la labor desarrollada por sus predecesores".

Asimismo, Isabel Marín González comenta que la publicación de este libro no hubiera sido posible sin la colaboración económica de empresas y del Ayuntamiento de Totana, y también agradece el apoyo ofrecido pos sus familiares, amigos y gente vinculada a su Hermandad.

Actos del 75 aniversario

La publicación de este libro, del que se han editado 750 ejemplares, es uno de los actos organizados con motivo del 75 aniversario de esta Hermandad totanera.

La primera de las actividades programadas dentro de esta celebración tuvo lugar el 5 de marzo. En este día, como nos ha contado Isabel Marín, se conmemoró exactamente el 75 aniversario de la Hermandad, que fue fundada precisamente también un domingo 5 de marzo pero del año 1.931.

Durante esta jornada tuvo lugar una eucaristía y posterior comida de hermandad en la que se contó con la presencia de miembros de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Cieza, con quienes están hermanados desde hace cinco años. Asimismo tuvo lugar la presentación de un reportaje fotográfico.

El siguiente acto fue la presentación del libro y el próximo tendrá lugar este sábado 25 de marzo con la inauguración de una exposición conmemorativa de este 75 aniversario y del 25 aniversario también de la Hermandad de la Caída. La exposición permanecerá en la sala de exposiciones Gregorio Cebrián hasta el 2 de abril.

La coincidencia de estos dos aniversarios es otro dato curioso recopilado por Isabel Marín González. Según nos cuenta, la Hermandad de la Oración en el Huerto originariamente era la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad y La Caída. "Esto fue así hasta el año 49, fecha en la que se incorporó el grupo de la Oración en el Huerto, manteniéndose los tres hasta que en el año 1.980 La Caída se vende, saliendo de forma independiente en el año 81", explica Isabel. Por ello, los actos en común de los aniversarios de ambas Hermandades no se pueden desvincular.

La Hermandad de la Oración en el Huerto celebra su 75 aniversario con la publicación de un libro de su historia, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com