EL IES "JUAN DE LA CIERVA" ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Fuente:

EL IES JUAN DE LA CIERVA ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

El IES "Juan de la Cierva" de Totana acogió el pasado jueves día 16 una charla sobre el acoso escolar en los centros de enseñanza. La iniciativa partió del AMPA del citado instituto, en colaboración con el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud.

La charla fue impartida por el profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Murcia, Ángel Regino Calvo, experto en la materia. Durante la exposición no sólo se abordó el fenómeno del “bullying”; se partió de los diferentes tipos de agresores que existen, emocional y depredador.

En el tipo emocional no hay intencionalidad a la hora de realizar la agresión, es más un acto impulsivo generalmente provocado por la falta de habilidades de socialización del niño; es decir, es su manera de relacionarse con los demás ya que así se relaciona en casa.

El otro tipo, el depredador, es el acosador real ya que existe una intencionalidad y planificación de la acción y el objetivo es hacer daño a la otra persona. Generalmente las agresiones de este tipo no ocurren de forma espontánea, como ocurre con el agresor emocional, sino que se ha calculado previamente.

Igualmente se habló de la nueva legislación que va a publicar la Consejería de Educación de la Región de Murcia para todos los centros educativos de la región, en la que se regularán de modo legal todos estos actos de violencia y se darán una serie de pautas muy específicas a todos los profesores de los centros escolares para que puedan detectar y/o prevenir posibles casos de agresión y acosos.

Desde la Consejería se está trabajando mucho en este tema ya que es algo que cada vez preocupa más, no sólo a padres, también a profesores. Así mismo, desde el Ayuntamiento de Totana también se está trabajando firmemente en el tema. El instituto "Juan de la Cierva" ha sido pionero en el municipio en la creación de un Equipo de Convivencia, al que el Ayuntamiento ha prestado apoyo a través de la colaboración de dos técnicos municipales.

Además el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud se pone a disposición de todos los centros escolares para colaborar con ellos en cualquier tema que pueda preocupar a padres y maestros en la educación de los niños, a través de la Escuela de Padres, desde la que se podrán realizar charlas o talleres sobre temas que les puedan interesar. Para contactar con este servicio pueden dirigirse a Servicios Sociales o llamar al teléfono: 968 41 81 77.

EL IES JUAN DE LA CIERVA ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA, Foto 1
EL IES JUAN DE LA CIERVA ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA, Foto 2
Totana.com