EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA DEFENSORA DEL VECINO PRESENTAN LAS CONCLUSIONES DEL INFORME BIANUAL 2004/2005 DE GESTIÓN DE ESTE SERVICIO

Fuente:

Loading player...

EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA DEFENSORA DEL VECINO PRESENTAN LAS CONCLUSIONES DEL INFORME BIANUAL 2004/2005 DE GESTIÓN DE ESTE SERVICIO

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, y la Defensora del Vecino de Totana, Julia de la Peña, han presentado recientemente las conclusiones del informe de gestión bianual correspondiente al período 2004/2005 en este servicio municipal, y han repasado los principales proyectos, demandas e iniciativas de éste.

Del informe se desprende que la cifra de quejas presentadas en la Oficina del Defensor del Vecino continúa siendo baja y predomina cierto desconocimiento de los trámites a seguir para solucionar las quejas vecinales, dado que los usuarios desconocen el procedimiento de formulación de quejas y sugerencias en el Ayuntamiento de Totana, y las posibilidades que éste tiene.

Julia de la Peña subrayó la dificultad que algunos casos presentan a la hora de su resolución, sobre todo los específicos del área municipal de Urbanismo y destacó que quizás donde más ha incidido la Oficina del Defensor del Vecino es a la hora de dar trasladado de las sugerencias aportadas por asociaciones, colectivos y ciudadanos particulares.

Además, se refirió a la relación con los concejales y técnicos municipales, que ha sido en todo momento “cordial, amable y cooperativa” en la agilización de los trámites de los asuntos”; y señaló que la labor desempeñada por dicho cargo se ha centrado en información, orientación y asesoramiento para facilitar los trámites a seguir en la resolución de problemas.

Durante los años 2004 y 2005, la Oficina ha intervenido en 14 quejas, una interpuesta por una asociación de vecinos que estaba pendiente de resolver de la anterior legislatura, doce por particulares y otra por un colectivo de vecinos. Por otra parte, se han trasladado una serie de sugerencias de mejora por parte de la defensora a los concejales responsables de las distintas áreas.

Entre las propuestas recogidas en el informe, se solicita información sobre el Plan General de Ordenación Urbana ante la necesidad de segregación de tierras en la zona de “Los Secanos”; y se observa el problema existente respecto a la escasez de vivienda y masificación de inmigrantes en las viviendas alquiladas.

También se solicitó la contratación de los servicios de una persona traductora de la lengua de signos para sus asistencia en las sesiones plenarias y otros servicios municipales, así como estudiar la creación de una Oficina Municipal de Alquiler de Viviendas con el fin de abaratar su coste y promover el acceso de los jóvenes.

Asimismo, entre las solicitudes, destacaron la adquisición de una nueva UCI medicalizada, la puesta en marcha del Consejo de Salud y la solicitud de un geriatra.

El concejal explicó que con este servicio se pretende, por un lado, dar una mayor satisfacción por parte de los ciudadanos y, por otro, provocar un cambio de percepción que redunde en una Administración municipal “rápida, eficiente y cercana” a los ciudadanos”.

EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA DEFENSORA DEL VECINO PRESENTAN LAS CONCLUSIONES DEL INFORME BIANUAL 2004/2005 DE GESTIÓN DE ESTE SERVICIO, Foto 1
Totana.com