SE REUNE EL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA INFORMAR A LA CIUDADANIA SOBRE EL PROYECTO AGENDA LOCAL 21

Fuente:

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana se ha reunido recientemente para informar a sus miembros del proyecto que se va a poner en marcha desde el Ayuntamiento de Totana denominado “Agenda Local 21”.

Éste es un Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, y convertirlo en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El concepto de Agenda Local 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o "Cumbre de la Tierra" en Río de Janeiro (Brasil, Junio de 1992) para favorecer el desarrollo sostenible.

La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:

  • La supervivencia por el entorno (Sostenibilidad Ambiental)
  • La necesidad de equidad social (Sostenibilidad social)
  • El equilibrio económico (Sostenibilidad Económica)


El objetivo es frenar la degradación de la Tierra, obtener el máximo beneficio, no sólo económico, sino también ambiental y social, mediante la paulatina transformación de ciertos modos de vida y consumo, producción y distribución del espacio.

Las principales ventajas de la implantación de una Agenda Local 21, son las siguientes:

  • Supone un aumento del atractivo del territorio.
  • Implica una mejora en la calidad de vida y la participación de los ciudadanos.
  • Aumenta la capacidad de atracción de inversiones de alto valor añadido y de obtención de distintivos o premios reconocidos a nivel internacional
  • Optimiza la gestión de los recursos (agua, energía, residuos) así como sus relaciones con el entorno social y natural.
  • Facilita la obtención de subvenciones y ayudas para el Desarrollo Local.

Tras la exposición sobre la Agenda Local 21 se va a proceder a constituir grupos de trabajo a los que se invitó a los miembros del Consejo así como a los ciudadanos a formar parte de ellos.

Las asociaciones y ciudadanos interesados pueden ponerse dirigirse a la Concejalía de Medio Ambiente o ponerse en contacto en el teléfono 968 41 81 59.

Totana.com