Se realizan más de 400 contactos profesionales a raíz de la presencia de Totana y su artesanía en Fitur

Fuente:

Tal y como explicó el edil de esta área, el expositor ha recibido más de 2.500 solicitudes de información

La presencia de Totana en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid del 25 al 29 de enero "ha sido un éxito rotundo". Así lo calificó el edil de Artesanía, Domingo Martínez, que junto a la concejal de Turismo, Ana Belén García, realizaron la mañana del pasado viernes 3 de febrero una valoración de la presencia de la localidad en este evento internacional.

Ana Belén García se centró en el stand de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña en el que se presentó el proyecto de restauración del horno moruno y el libro galardonado en la VI Edición del Premio de Investigación Histórica Alporchón, "El barro encantado, tradición en Totana (siglos XVI-XX)".

En este sentido, la concejal de Turismo informó de que FITUR contó este año con la presencia de unos 800 expositores, 11.000 empresas participantes, más de 150 países y regiones, más de 100.000 profesionales en el sector turístico y más de 100.000 personas de público en general.

Por su parte, el concejal de Artesanía resaltó la importancia de la participación del municipio en esta feria internacional con un expositor propio en el que la artesanía ha ocupado el papel central.

Según Martínez, la artesanía es un sector que actualmente está en crisis en Totana y debido al gran auge que está experimentando el turismo rural, "pensamos que era interesante que Totana participara en Fitur para darse a conocer y cubrir nuevas vías de comercio".

Los objetivos planteados desde la Concejalía con la presencia de este proyecto en Fitur, eran por tanto contactar con empresas de turismo rural y residencial y fomentar la artesanía local.

En este sentido, el concejal de Artesanía ha destacado el éxito rotundo del cumplimiento de estos objetivos "ya que la gente está buscando nuevas fórmulas de hacer turismo, y nuestra oferta cubría esas expectativas".

Así, explicó que se recibieron en torno a las 2.500 solicitudes de información y se realizaron más de 400 contactos profesionales por parte de distintas empresas. También se refirió al acuerdo firmado con un touroperador australiano para incluir la "Ruta Artesana" en su país como una actividad más dentro de su oferta en el litoral mediterráneo; al tiempo que se contactó con una productora cinematográfica, no descartando la idea de rodar una película con el entorno artesano.

Asimismo destacó el interés demostrado por varias revistas especializadas en decoración y turismo "que tomaron contacto con nuestro proyecto manifestando que era uno de los más originales por ser monográfico de artesanía", apuntó el edil.

Martínez Segura subrayó por todo esto que el eslogan del expositor totanero "Imaginación, los artesanos de Totana la superan", se cumplió, "y esta experiencia ha superado todos los objetivos y vamos a luchar y trabajar para que en la próxima edición de Fitur, la localidad pueda estar en un stand un poco más grande".

El concejal de Artesanía aprovechó también para agradecer la colaboración de Chendo que ejerció como padrino del expositor, y de las entidades colaboradoras como han sido la Cámara de Comercio, el CTA, la Asociación de Artesanos, ASPARTO, Residencial Espuña, la empresa mayorista de Turismo Cometa Azul, las concejalías de Cultura y Turismo, y empresas y talleres artesanos del municipio.

Por su parte, Ana Belén García, se mostró contenta por la gran aceptación que el stand totanero ha tenido y por la difusión, tanto a nivel regional como nacional. A este respecto señaló que desde su área "seguiremos apostando por la participación en ferias de turismo, para que Totana sea conocida y haya cada vez más afluencia de visitantes".

Se realizan más de 400 contactos profesionales a raíz de la presencia de Totana y su artesanía en Fitur, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com