EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANUNCIA QUE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE PROMOVERÁ ANTES DE QUE FINALICE ESTA LEGISLATURA

Fuente:

También trató el tema de la redistribución de salarios de concejales...

Loading player...

EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANUNCIA QUE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE PROMOVERÁ ANTES DE QUE FINALICE ESTA LEGISLATURA

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, informó de que el denominado presupuesto participativo para las asociaciones del municipio se promoverá por parte del Ayuntamiento de Totana antes de que finalice esta legislatura y defendió la política que el Gobierno local está llevando a cabo en esta materia, al tiempo que reconoció los logros conseguidos en Participació Ciudadana en el anterior mandato.

Carrión explicó que tanto él como el equipo de gobierno "nos creemos" la participación ciudadana, por lo que defendió la creación de cauces para que ésta sea "independiente, creativa, crítica y constructiva" y señaló que en los últimos años lo que se ha hecho es mantener los órganos creados en la anterior legislatura y promover y mejorar la participación del tejido asociativo local.

El edil señaló que en este tiempo hemos conocido los proyectos sobre presupuesto participativo de Cataluña y Andalucía, una idea que, según dijo, "se va a extrapolar" cuando se finalice el proyecto definitivo al municipio de Totana.

El presupuesto participativo es un canal directo para que los vecinos definan las prioridades presupuestarias y las obras de sus barrios que se realizarán al año próximo. Este mecanismo de participación y decisión será incorporado al presupuesto general de Totana antes del 2007, con el objetivo de lograr una gestión transparente y eficaz.

Carrión explicó que pueden participar en él todos los vecinos, las asociaciones de vecinos y barrios, y las organizaciones y colectivos civiles a través de la inscripción en foros y asambleas, que se realizan en todos los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad.

Además, defendió una política de participación ciudadana entendidad en sentido global y no con cortapisas y cauces sesgados que permitan un tejido asociativo vertebrado y que posibilite la participación de cualquier vecino en ésta de forma independiente, crítica y constructiva sin necesidad de pertenecer a ningún colectivo social.

Abogó por la participación de los vecinos en los órganos de participación ciudadana sin necesidad de que éstos puedan estar vinculados a ninguna asociación, como ocurre con otras experiencias de fuera de la Región donde existe mayor experiencia en estos asuntos; y apostó también por las diferentes fórmulas de participación: de forma independiente, o a través de los órganos muncipales y el propio tejido asociativo.

Defendió la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana que tuvo lugar hace seis meses por unanimidad, en el que durante el mes que estuvo expuesto al público para alegar no se efectuó ninguna propuesta, y con el que se ha realizado, según comentó, una "apuesta real y certera por la participación ciudadana" en Totana.

Asimismo, Juan Carrión criticó al PSOE porque en las tres últimas reuniones del Consejo Municipal de Participación Ciudadana celebradas en el año 2005 no ha estado presente en ninguna de ellas y recordó que en el Consejo Municipal de la Inmigración que se celebró la pasada semana tampoco asistió ningún representante de este grupo, por lo que atribuyó a este grupo "falta de sensatez" y pidió "respeto" en su actitud en esta materia.

EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANUNCIA QUE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE PROMOVERÁ ANTES DE QUE FINALICE ESTA LEGISLATURA, Foto 1
Totana.com