Rigoberta Menchú, visitó Totana para firmar un convenio de cooperación al desarrollo en Guatemala

Fuente:

En torno a las ciento cincuenta personas presenciaron en el teatro del centro sociocultural “La Cárcel” una charla en la que la premio Nobel de la Paz explicó la realidad vivida en su país y sus deseos de futuro

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha firmado con el alcalde de Totana, Juan Morales, en nombre de la fundación que preside, un convenio por el que la localidad murciana financiará en Guatemala el proyecto «Construyendo Ciudadanía para una Cultura Democrática».

El acto de la firma, que contó con la presencia del concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, se celebró en el centro sociocultural "La Cárcel" de Totana al término de una conferencia que pronunció sobre dicho proyecto y al que asistió numeroso público, entre los que se encontraban representantes de las ONG´S de Totana.

«Los que llevamos tiempo trabajando por los valores democráticos estamos gastados y necesitamos relevos», afirmó Rigoberta Menchú, quien indicó que los programas de ayuda al desarrollo, además de fomentar infraestructuras, deben servir para fortalecer los valores democráticos y «crear ciudadanos».

Desde que se llevan a cabo este tipo de acciones en Guatemala, dijo la premio Nobel, se ha incrementado la participación electoral, pero hay que seguir trabajando para que los jóvenes se impliquen en la política, comenzando por sus municipios y «aprendan a fiscalizar la democracia».

Por otra parte, Menchú dijo en Totana que a Evo Morales «hay que verlo como presidente de Bolivia y no sólo enfatizar que es indígena», al tiempo que señaló que su nombramiento es un «triunfo común para todos los pueblos indígenas de Latinoamérica».

El aimara Evo Morales asumió el domingo la Presidencia de Bolivia, y según la activista guatemalteca su tarea no será fácil «porque ese país ha tenido muchos cambios de gobierno en muy poco tiempo» y no será fácil administrar las crisis», aunque se mostró segura de que Morales realizará una buena labor al frente del Ejecutivo.

Para Menchú «conociendo el racismo que hay en Latinoamérica, cualquier error que pueda cometer se achacará a su condición indígena» por lo que le animó a que en «los momentos difíciles se apegue más a la solidaridad de los pueblos indígenas y a las energías de la espiritualidad de estos pueblos».

A juicio de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú la elección de Morales, con quien se reunirá el próximo mes de febrero, generará muchos «fenómenos» en Latinoamérica.

Rigoberta Menchú, visitó Totana para firmar un convenio de cooperación al desarrollo en Guatemala, Foto 1
Rigoberta Menchú, visitó Totana para firmar un convenio de cooperación al desarrollo en Guatemala, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com