EL PSOE ASEGURA QUE LA FALTA DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL Y DE PROMOCIÓN PÚBLICA ESTÁ PERJUDICANDO A LOS JÓVENES

Fuente:

EL PSOE ASEGURA QUE LA FALTA DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL Y DE PROMOCIÓN PÚBLICA ESTÁ PERJUDICANDO A LOS JÓVENES

El concejal socialista, Antonio Megal, ha vuelto a denunciar que los promotores no construyen vivienda de protección oficial y que el ayuntamiento va muy lento en la construcción de vivienda de promoción pública.

Según el edil socialista el elevado precio del suelo es una de las principales causas de que se haya dejado de construir VPO. Añadió que este tipo de vivienda protegida entró en crisis con la aprobación de la Ley de Suelo que en el año 2001 aprobó el gobierno regional, y que se ha demostrado que esta Ley está favoreciendo a los especuladores y perjudicando a la inmensa mayoría de ciudadanos.

Informó que el PSOE va a resolver este problema, y para ello va a plantear en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados, una nueva Ley del Suelo de carácter nacional que evite la especulación con el suelo e incentive la construcción de vivienda de protección oficial. Aseguró que esta nueva Ley obligará al Gobierno de la Región de Murcia a cambiar la Ley autonómica del suelo, y acabará con los desorbitados precios de la vivienda.

Dijo que una vivienda de protección oficial de 90 m2 costaría en Totana unos 15 millones de pesetas, y que habría que restar las subvenciones a fondo perdido que podrían llegar hasta casi los dos millones de pesetas. Añadió que por esa misma vivienda en el mercado libre, se esta pagando en estos momentos entre los 25 y 30 millones de pesetas.

Consideró un disparate el precio al que ha llegado la vivienda, y dijo que los jóvenes son el sector de población más perjudicado. Aseguró que muchos se endeudan de por vida, mientras que otros no encuentran la manera de independizarse de su familia y que el PSOE esta dispuesto a terminar con esta situación de explotación.

Recordó que la vivienda es un derecho que reconoce la Constitución Española, y que las administraciones públicas tienen la obligación de intervenir para garantizar ese derecho. Añadió que por eso el Ministerio de la Vivienda ha aprobado un Plan de la Vivienda para el periodo 2006-2008, que contempla la construcción de 18.000 viviendas de protección oficial en la Región de Murcia.

Aseguró que al gobierno regional dejo de preocuparle el precio de la vivienda hace mucho tiempo, y que la Región de Murcia se encuentra entre las que construye menos vivienda protegida, y que ha sido el gobierno del Presidente Zapatero quien ha obligado al regional a reactivar la construcción de VPO.

Dijo que el PSOE va a exigir que el futuro Plan General de Ordenación Urbana contemple una reserva de suelo en los nuevos desarrollos urbanísticos del 25% para construir VPO. Añadió que ésta será la mejor manera de garantizar un precio de suelo razonable y propiciar que se vuelva a construir vivienda protegida.

Denunció la pasividad del ayuntamiento en la construcción de viviendas de promoción pública, y dijo que en casi tres años la sociedad municipal Proinvitosa no ha sido capaz de construir ni una sola vivienda. Añadió que el alcalde, Juan Morales, y el concejal de Urbanismo, Juan Carrión, han demostrado que les preocupa poco el problema del acceso a la vivienda de los menos pudientes.

EL PSOE ASEGURA QUE LA FALTA DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL Y DE PROMOCIÓN PÚBLICA ESTÁ PERJUDICANDO A LOS JÓVENES, Foto 1
Totana.com