UN TOTAL DE 95 EMPRENDEDORES SON ATENDIDOS DURANTE EL 2005 EN EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS EMPRESAS

Fuente:

UN TOTAL DE 95 EMPRENDEDORES SON ATENDIDOS DURANTE EL 2005 EN EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS EMPRESAS

Un total de 95 emprendedores beneficiarios han sido atendidos en el Centro de Desarrollo Local de Totana por los agentes de Empleo y Desarrollo Local encargados del autoempleo y punto-pyme, cuyo servicio se presta en la calle Huertos Nuevos, 5 del polígono industrial “El Saladar”.

De las 95 personas atendidas, 57 son emprendedores que iban a iniciar una actividad empresarial y 36 eran empresarios que quería mejorar su empresa. Se atendió a 50 mujeres y 45 hombres, lo que confirma una tendencia clara a que la mujer se está equiparando al hombre en cuanto a la constitución en el número de empresas.

Según se desprende del informe realizado por los técnicos mencionados, en cuanto a la edad de los emprendedores se recoge que 36 de ellos son menores de 35 años, por tanto los jóvenes son una apuesta clara en el municipio a la hora de montar nuevas empresas.

Además, un diez por ciento de los atendidos tienen estudios universitarios, por lo que la mayoría de los emprendedores tienen una formación básica o de primer grado. Un cinco tienen alguna minusvalía superior al 33%, y aunque cobran pensión por ello, quieren trabajar ya que se encuentran en una edad fértil de trabajo.

También son siete los inmigrantes, principalmente ecuatorianos que han solicitado información para montar su propio negocio. Un 80% de las personas atendidas pretendían darse de alta como autónomos o ya estaban funcionando como tal mientras que el 20 % restante son personas que quieren montar una empresa, principalmente de economía social (SAL,SLL y Coop.), o son socios de una ya montada los que han venido a pedir información.

Del estudio se desprende que las preguntas más habituales han sido principalmente ayudas y subvenciones para montar la empresa o mejorar la ya existente, otras han sido dudas sobre la forma jurídica más interesante, así como aspectos fiscales, contables y laborales.

También se les ha informado sobre los pasos que hay que dar en el Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Apertura y en la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para darse de alta.

Asimismo, pocas de las personas atendidas son conscientes del beneficio que supone la elaboración de un Plan de Viabilidad de la Empresa, no solo por que sea necesario presentarlo para solicitar las ayudas y subvenciones de la CCAA, sino por que realmente los emprendedores van a ser conscientes de que el negocio que quieren montar pueda ser viable.

El sector servicios de comercio y hostelería son los preferentes para los nuevos emprendedores. Aunque la tercialización de nuestra economía ha seguido dando pasos ya que al tradicional sector primario (agrícola y artesanía) y al sector de construcción que sigue actuando como principal, se le están sumando también otras iniciativas en la industria.

Diversas han sido las acciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Fomento y Empleo a lo largo del año, para hacer llegar tanto a los emprendedores como al tejido empresarial del municipio, las subvenciones y ayudas publicadas a lo largo del año, destacando:

  • Jornada informativa impartida por AMUSAL (Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia).
  • Acto de presentación de las Ayudas INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia).
  • Seminario dirigido a emprendedores, impartido por AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia).
  • Jornada para el Fomento del Asociacionismo Empresarial Femenino, dirigido por AMEP( Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Totana).
  • Campañas de mailing desde la Oficina de Desarrollo Local a todas los autónomos y empresas de la localidad informándoles de la publicación de las Ayudas por parte de la CCAA para ayudarle a su tramitación.

Por último, desde la Concejalía de Fomento se informa de que el 2 de enero del 2006 han sido publicadas las Ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el presente, por tanto próximamente se realizará una nueva campaña de mailing para informar a emprendedoras/es y empresarias/os de la publicación y entrada en vigor de estas ayudas y de las que se sigan publicando durante el año de diferentes administraciones y principalmente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

UN TOTAL DE 95 EMPRENDEDORES SON ATENDIDOS DURANTE EL 2005 EN EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS EMPRESAS, Foto 1
Totana.com