EL ALCALDE DE TOTANA SUSCRIBE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y SERVICIO MUSEOGRÁFICO EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO “LA BASTIDA” POR 347.400 EUROS

Fuente:

EL ALCALDE DE TOTANA SUSCRIBE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y SERVICIO MUSEOGRÁFICO EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO “LA BASTIDA” POR 347.400 EUROS

La subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco, y el alcalde de Totana, Juan Morales, han suscrito un convenio de colaboración en Madrid para financiar con cargo al 1% Cultural el Parque Arqueológico en el poblado argárico del Cabezo de “La Bastida” de Totana.

El acto se ha celebrado en el salón de actos de la sede ministerial, y al mismo también ha asistido la concejal de Cultura totanera, Ana Belén García, así como representantes de otros 32 ayuntamientos españoles u organismos culturales.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Fomento financiará al Ayuntamiento de Totana con un total de 347.400,00 euros procedentes de los fondos del 1% Cultural en el año 2005 dentro del Programa de Parques y Yacimientos Arqueológicos de España.

La Bastida de Totana, ubicada en la diputación de Viñas y Carivete, es la ciudad más emblemática de la Cultura del Argar que hasta el momento nos ha legado grandes estructuras de hábitat concebidas urbanísticamente, además de más de cien enterramientos y otros testimonios de sus actividades económicas y numerosas muestras de su cultura material, con un valor arquitectónico y urbanístico indudable.

La presente actuación se ubica en unos terrenos adyacentes al cerro donde se sitúa el yacimiento, cuyos terrenos posibilitan el acceso al yacimiento sin necesidad de usar ningún tipo de servidumbre.

El proyecto contempla el vallado perimetral de todo el entorno, la construcción de un edificio de Servicio Museográfico y Centro de Información, con zonas de ocio, aparcamiento y merendero; así como la construcción de una réplica arqueológica del yacimiento.

Además, el Consistorio totanero ha recibido también una subvención bajo convenio plurianual con la Consejería de Turismo para la adquisición de terrenos y la dotación de infraestructuras necesarias para la ejecución de esta actuación, como agua, electricidad y accesos, por importe total de 210.000 euros, a financiar en las anualidades de 2004 al 2006.

El Ayuntamiento ya justificó este año dichas ayudas de la Comunidad Autónoma para la elaboración del proyecto (27.800 euros) y la adquisición de los terrenos (59.013 euros), mientras que en la actualidad se ejecutan las obras de los accesos a La Bastida dentro del acuerdo para el 2005, junto a la instalación de luz y agua para el 2006.

Por su parte, el Ayuntamiento totanero se comprometió a aportar 202.679'12 euros, en anualidades de 67.559'71 durante los años 2005, 2006, 2007, por lo que el presupuesto total contemplado en dicho convenio, es por tanto de 412.679'12 euros.

De hecho, el Ayuntamiento ya comenzó el pasado día 12 de diciembre las obras de adecuación del acceso existente para permitir la entrada en condiciones de seguridad de los vehículos con destino al parque didáctico arqueológico de La Bastida, situado en la carretera C-8 de este término municipal.

Esta actuación concreta cuenta con un presupuesto de 123.657,91 euros, que está acometiendo la empresa “Pavimentos Asfálticos Lario, SL”, permitirá la construcción de cunetas y marcos que permitan el paso del agua por la rambla en caso de avenida sin que el camino de acceso al parque sufra ningún daño en caso de inundaciones, así como la instalación de agua potable para las instalaciones previstas en el proyecto.

EL ALCALDE DE TOTANA SUSCRIBE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y SERVICIO MUSEOGRÁFICO EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO “LA BASTIDA” POR 347.400 EUROS, Foto 1
EL ALCALDE DE TOTANA SUSCRIBE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y SERVICIO MUSEOGRÁFICO EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO “LA BASTIDA” POR 347.400 EUROS, Foto 2
EL ALCALDE DE TOTANA SUSCRIBE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y SERVICIO MUSEOGRÁFICO EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO “LA BASTIDA” POR 347.400 EUROS, Foto 3
Totana.com