SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL EMISARIO DE AGUAS RESIDUALES DE LA URBANIZACIÓN "LA CHARCA"

Fuente:

SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL EMISARIO DE AGUAS RESIDUALES DE LA URBANIZACIÓN LA CHARCA

El concejal de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, ha colocado la primera piedra del emisario de aguas residuales en la urbanización “La Charca", cuyas obras tienen un presupuesto de 113.092,31 euros, y permitirán conectar las redes de alcantarillado de la citada urbanización y el casco urbano de Totana con la depuradora de esta localidad.

Según explicaron los técnicos municipales, actualmente el sistema de alcantarillado de “La Charca” se divide en dos que dan servicio a las fases I y II y III y IV, respectivamente, y únicamente transportan aguas residuales domésticas. Las obras consisten en la unión de las dos redes de alcantarillado mediante la instalación de una tubería de hormigón en masa. En una segunda fase, se unirá esta red de distribución de alcantarillado con la red de distribución del casco urbano de Totana.

Por otra parte, durante el acto se dio cuenta también de las obras de acondicionamiento que se van a ejecutar en la calle Cádiz de la citada urbanización y que permitirán configurar un nuevo trazado de un tramo de esta vía.

Según explicaron los mismos técnicos municipales, la citada calle tiene actualmente una curva de unos 120 grados, que unido al cambio de rasante la hacen bastante peligrosa para la circulación de vehículos. A solicitud de los vecinos de la zona, se ha decidido eliminar la curva, realizando un nuevo trazado sensiblemente más recto que el existente.

Además, la superficie ocupada por la actual calle se aprovechará para crear una zona de aparcamientos y una pequeña zona verde donde se ubicará la palmera que hay que eliminar por coincidir con el nuevo trazado. El tramo de la calle afectado por las obras cuenta con una longitud aproximada de 85 metros.

Las obras consistirán en la realización de las nuevas aceras, la pequeña zona verde, la instalación de alumbrado público, así como la instalación de dos tubos de 80 centímetros de diámetro para el drenaje de las aguas superficiales que puedan afectar a la vía.

El presidente de la Asociación de Vecinos de “La Charca”, Francisco Belandrino, señaló que se trataba un día “muy importante” para los vecinos de la zona, ya que después de casi veinte años se iban a iniciar las actuaciones para disponer de un colector de aguas residuales. En este sentido, agradeció la sensibilidad del Ayuntamiento para dar respuesta a esta reivindicación y para solucionar los problemas originados por el trazado de la calle Cádiz.

Por su parte, el concejal de Servicios a la Ciudad destacó que era una satisfacción que se pueda dar solución a una demanda importante de una urbanización como la de “La Charca” en lo referente al vertido de las aguas residuales y mostró su disposición a continuar atendiendo las necesidades de los vecinos de la zona.

Martínez Andreo resaltó que esta actuación era una muestra más del compromiso del equipo de Gobierno con el medio ambiente a través de las diferentes obras que se están acometiendo para la depuración de las aguas residuales del municipio.

En este sentido recordó que hace meses se inauguró el emisario de la pedanía del Paretón con una inversión superior a los 900.000 euros y hace unas semanas el del polígono industrial con una inversión superior a los 700.000 euros.

Con respecto a las obras del emisario de “La Charca” adelantó que a partir del primer semestre de 2006 y con la colaboración de la Comunidad Autónoma se continuará con la segunda fase de las obras del colector de aguas residuales, que por su trazado dará servicio además a una amplia zona de Los Huertos de Totana.

SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL EMISARIO DE AGUAS RESIDUALES DE LA URBANIZACIÓN LA CHARCA, Foto 1
Totana.com