EL CONCEJAL DE URBANISMO MANTIENE RONDA DE ENCUENTROS CON VECINOS DE LÉBOR, ARTESANOS Y ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS HUERTOS PARA Y REALIZA UNA PROPUESTA CON LAS PRIMERAS MODIFICACIONES FORMALES AL PGMO

Fuente:

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio ...

EL CONCEJAL DE URBANISMO MANTIENE RONDA DE ENCUENTROS CON VECINOS DE LÉBOR, ARTESANOS Y ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS HUERTOS PARA Y REALIZA UNA PROPUESTA CON LAS PRIMERAS MODIFICACIONES FORMALES AL PGMO

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, ha continuado la ronda de presentaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Totana, que se encuentra en fase de aprobación inicial, con los vecinos de Lébor, los artesanos y la Asociación de Vecinos de Los Huertos.

Carrión sostuvo que su departamento siempre ha mantenido que el PGMO “es un documento abierto, sujeto a todas las aportaciones que tuvieran a bien formular los diversos colectivos, asociaciones y ciudadanía en general” y añadió que las aportaciones que en la medida en que supongan mejora de la ordenación de nuestro territorio se verán reflejadas en la próxima aprobación provisional del documento de PGMO.

El edil recordó que durante el periodo de exposición pública del Plan General Municipal de Ordenación se han mantenido ya más de una veintena de reuniones con diferentes colectivos de Totana con el fin de recoger las sugerencias de los siguientes colectivos y asociaciones, y precisó que “bastantes de éstas van a contribuir a la mejora de este documento”.

La ronda de presentaciones comenzaron el pasado día 10 de octubre ante la Asociación de Empresarios de la Construcción y prosiguieron con la directiva de la CEBAG, Colectivo de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria –dos ocasiones-, Afectados por expropiación de la Autovía Totana Centro, junta vecinal del Paretón, Consejo Municipal de Participación Ciudadana, sector agrario y la asociación vecinos del Paretón, vecinos carretera Mazarrón.

Además, se han fijado reuniones con la Asociación de Vecinos del Raiguero Bajo, Asociación de Artesanos, Asociación de Vecinos del Purgatorio, la Asociación de Vecinos de Los Huertos y Los Vecinos de Lébor, cronológicamente.

Fruto de las reuniones mantenidas, el concejal ha propuesto a la junta local de gobierno un acuerdo orientado a facilitar al equipo redactor las principales líneas de trabajo de cara a la elaboración del documento que se elevará al pleno del Ayuntamiento de Totana, para su aprobación provisional.

El concejal de Urbanismo ha ordenado al equipo redactor introducir las necesarias modificaciones tanto en la normativa como en la documentación gráfica a fin de que estas determinaciones pueda someterse el citado proyecto a su aprobación provisional del PGMO.

Entre las medidas destacan la referida a la zona de Los Huertos con el establecimiento de un régimen transitorio con parcela mínima de 2.500 m2 para los usos y actividades vinculados al sector primario, incluido el uso de vivienda ligada a dichas actividades, así como la ampliación del suelo clasificado como urbanizable especial zona de los huertos hacia el margen sureste en la zona ubicada bajo el Canal del Trasvase (hasta la Rambla de los Molinos), y en el margen noreste (hasta la Rambla de los Arcos).

Sobre el suelo urbanizable no sectorizado en las zonas de La Calzona, Mortí, La Costera, Los Sifones, Hondales, Lébor y El Paretón se fija el establecimiento de un régimen transitorio con parcela mínima de 5.000 m2 para los usos y actividades vinculados al sector primario, incluido el uso de vivienda ligada a dichas actividades.

La propuesta recoge para la zona de Las Viñas y Carivete el mantenimiento de una parcela mínima de 5.000 m2 para los usos y actividades vinculados al sector primario, incluido el uso de vivienda ligada a dichas actividades, tal y como se establece en las vigentes normas subsididarias.

En relación a la zona clasificada como no urbanizable agrícola de interés se informa en la propuesta sobre la posibilidad de establecer una parcela mínima igual o inferior a 20.000 m2, para los usos y actividades vinculados al sector primario, incluido el uso de vivienda ligada a dichas actividades.

Uno de los temas más significativos que se incorporará al documento es la eliminación de la franja de protección actualmente establecida en el PGMO más allá de la delimitación legalmente establecida, en caso de que la mayoría de los propietarios de terrenos afectados por la actual franja de protección de 100 metros así lo solicite, según dijo Carrión.

Además, en el Camino de Los Secanos se va a suprimir la franja de terrenos clasificados como espacios libres bajo esta zona, de forma que se establezca una parcela mínima de 5.000 m2 para los usos y actividades vinculados al sector primario, incluido el uso de vivienda ligada a dichas actividades.

En la zona de Los Jaboneros se va a modificar la clasificación de los terrenos comprendidos entre la franja de suelo urbanizable situada por encima del trasvase y el parque natural de Sierra Espuña, pasando a clasificarse dichos terrenos como suelo urbanizable residencial de mínima densidad en el que se permita como régimen transitorio una parcela mínima de 5.000 m2 para los usos y actividades vinculados al sector primario, incluido el uso de vivienda ligada a dichas actividades.

El concejal también se refirió a los terrenos clasificados como no urbanizable de protección general, y no urbanizable valores paisajísticos, en los cuales se fijará la construcción en una parcela mínima de 20.000 m2, para los usos y actividades vinculados al sector primario, incluido el uso de vivienda ligada a dichas actividades.

Otras incorporaciones que se van a realizar al documento tras las reuniones afecta a los vecinos del Raiguero es la ampliación de la zona urbanizable residencial de mínima densidad, así como un régimen transitorio para construir con parcela mínima de 10.000 m2 para los usos y actividades vinculados al sector primario, incluido el uso de vivienda ligada a dichas actividades.

Sobre las explotaciones ganaderas se va a estudiar la posibilidad la legalizar las ya existentes, y ampliar la zona de implantación de dichas explotaciones, así como estudiar la posibilidad de continuación de la actividad de las explotaciones ganaderas ya existentes en suelo que el PGMO clasifique como urbanizable no sectorizado.

Por último, el concejal se refirió a la ampliación de la zona industrial de Lébor, así como estudiar la posibilidad de delimitar en general núcleos rurales en las zonas cuya tipología edificatoria así lo posibilite.

EL CONCEJAL DE URBANISMO MANTIENE RONDA DE ENCUENTROS CON VECINOS DE LÉBOR, ARTESANOS Y ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS HUERTOS PARA Y REALIZA UNA PROPUESTA CON LAS PRIMERAS MODIFICACIONES FORMALES AL PGMO, Foto 1
EL CONCEJAL DE URBANISMO MANTIENE RONDA DE ENCUENTROS CON VECINOS DE LÉBOR, ARTESANOS Y ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS HUERTOS PARA Y REALIZA UNA PROPUESTA CON LAS PRIMERAS MODIFICACIONES FORMALES AL PGMO, Foto 2
EL CONCEJAL DE URBANISMO MANTIENE RONDA DE ENCUENTROS CON VECINOS DE LÉBOR, ARTESANOS Y ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS HUERTOS PARA Y REALIZA UNA PROPUESTA CON LAS PRIMERAS MODIFICACIONES FORMALES AL PGMO, Foto 3
Totana.com