EL PLAN DE REGENERACIÓN DE FACHADAS Y CUBIERTAS PERMITIRÁ EL ARREGLO DE 25 VIVIENDAS MÁS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ

Fuente:

EL PLAN DE REGENERACIÓN DE FACHADAS Y CUBIERTAS PERMITIRÁ EL ARREGLO DE 25 VIVIENDAS MÁS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ

El Plan de Regeneración de Fachadas y Cubiertas permitirá el acondicionamiento de otras viviendas más en el barrio de San José de Totana en los próximos ocho meses en virtud del convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y el Consistorio totanero, cuya inversión asciende a más de 300.000 euros.

El concejal de Obras e Infraestructuras Municipales, José Martínez Andreo, y el coordinador del programa, Pedro Rubio, han realizado una visita a algunas de las viviendas ubicadas en este barrio que han sido arregladas ya en el marco del proyecto, y dieron cuenta de los proyectos que se contemplan en los próximos meses enmarcados en el citado plan.

Martínez Andreo indicó que se están desarrollando actuaciones enmarcadas en dos proyectos diferentes: uno concreto de regeneraciones de fachadas y cubiertas en el barrio de San José; y otro, de adecuación de fachadas con actuaciones más concretas y aisladas en otros espacios del casco urbano.

El primero nace del convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, cuya financiación de las actuaciones de las fachadas y cubiertas corre a cargo en un 50% por parte de la Consejería de Obras Públicas, y en un 25% restante el Ayuntamiento y el propietario cada uno.

En este apartado, hasta el momento, se han rehabilitado un total de 15 viviendas por un importe total de 125.000 euros; aunque el los próximos meses están previstas el acondicionamiento de otras 25 en el barrio de San José, con un presupuesto de 300.000 euros.

El programa de adecuación de fachadas en otras zonas del casco urbano ha permitido el arreglo con actuaciones más concretas de tres viviendas, con una inversión de 141.000 euros; de los que el 75% lo financia la Comunidad Autónoma y el resto corre a cargo del propietario de la vivienda.

Además, el edil explicó que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de desarrollar este plan de regeneración de fachadas y cubiertas en otros barrios del casco urbano, como el de San Roque; y añadió que se va a realizar una actuación integral para la regeneración del Barranco del barrio de San José, que en la actualidad se viene empleando como vertedero.

El técnico encargado del proyecto, Pedro Rubio, explicó que con este programa se pretende dar una uniformidad estética a diferentes vías del barrio de San José mediante la reconstrucción de viviendas con métodos tradicionales.

Comentó que se aboga por la utilización de materiales uniformes como zócalos de piedra, el saneamiento de fachadas con morteros y pigmentos tradicionales, colores básicos como el azul y ocre, rehabilitación o sustitución de rejas, ventanas de madera y tejas de cañón con elementos tradicionales.

Los interesados deben solicitar información sobre el plan presentando un documento en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para comprobar si se pueden acoger al citado programa en función de las características y ubicación de la propia vivienda.

EL PLAN DE REGENERACIÓN DE FACHADAS Y CUBIERTAS PERMITIRÁ EL ARREGLO DE 25 VIVIENDAS MÁS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ, Foto 1
EL PLAN DE REGENERACIÓN DE FACHADAS Y CUBIERTAS PERMITIRÁ EL ARREGLO DE 25 VIVIENDAS MÁS EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ, Foto 2
Totana.com