EL PARTIDO POPULAR DE TOTANA CONSIDERA QUE EL ESTATUT AGRAVA EL PROBLEMA DEL AGUA EN EL MUNICIPIO TOTANERO

Fuente:

EL PARTIDO POPULAR DE TOTANA CONSIDERA QUE EL ESTATUT AGRAVA EL PROBLEMA DEL AGUA EN EL MUNICIPIO TOTANERO

El Partido Popular de Totana considera que la aprobación del nuevo Estatut de Cataluña traerá consecuencias perjudiciales para la problemática del agua en el municipio de Totana y la Región de Murcia, lo que conllevará graves perjuicios económicos y sociales.

El portavoz del PP local, José Martínez Andreo, informó de que en el nuevo Estatut, el Gobierno catalán tendrá poder de decisión sobre el caudal ecológico mínimo que puede llegar al Delta del Ebro, y podrá también determinar embalses o decidir sobre concesiones de agua.

En opinión del edil popular, esta decisión perjudica claramente no sólo a la Región de Murcia sino a otras comunidades como Valencia, Castilla-León, La Rioja y todas aquellas que integren la cuenca hidrográfica.

El portavoz del Partido Popular totanero asegura que no ha sido suficiente para el Gobierno de Zapatero limitar hasta el mínimo la concesión de agua con el Trasvase Tajo –Segura a Murcia , e incluso no autorizar agua para riego, sino que además de derogar el Plan Hidrológico Nacional ahora se hace casi inalcanzable por el blindaje de competencias que se recoge en el nuevo Estatut.

Martínez Andreo calificó de “inadmisible” que se imponga el necesario permiso que la Generalitat tiene que dar al Estado para actuaciones que tengan que ver, entre otros asuntos, con la de realizar trasvases de agua.

Martinez Andreo señala que esto supone un paso más hacia atrás que nos aleja de solucionar este problema tan grave que a todos los totaneros tanto preocupa, y que rompe con la solidaridad entre las distintas Comunidades Autónomas de España, afectando especialmente a la de Murcia.

Además, según los populares,  esta medida agrava aún más si cabe la situación por la que atraviesa el campo regional murciano, debido a la sequía, las heladas, los precios de los carburantes y un sinfín de problemas que se suman y que impiden a los agricultores murcianos y a sus familias salir hacia adelante.

El edil popular afirma que supondrá, en definitiva , un desequilibrio claro entre las distintas comunidades autónomas, rompe el equilibrio y la solidaridad entre las mismas, además de una evidente desigualdad entre ciudadanos y perjudica gravemente los intereses de nuestra Región y nuestro municipio.

EL PARTIDO POPULAR DE TOTANA CONSIDERA QUE EL ESTATUT AGRAVA EL PROBLEMA DEL AGUA EN EL MUNICIPIO TOTANERO, Foto 1
Totana.com