LAS CONCEJALÍAS DE CULTURA Y FOMENTO RESTAURAN EL MARCO DEL CUADRO ÁNIMAS DEL PURGATORIO Y EL CRISTO EN LA CRUZ EN LA CAPILLA DEL CEMENTERIO

Fuente:

LAS CONCEJALÍAS DE CULTURA Y FOMENTO RESTAURAN EL MARCO DEL CUADRO ÁNIMAS DEL PURGATORIO Y EL CRISTO EN LA CRUZ EN LA CAPILLA DEL CEMENTERIO

Las Concejalías de Cultura y Fomento del Ayuntamiento de Totana han restaurado el marco del Cuadro de las “Ánimas del Purgatorio”, cuyo lienzo ya se restauró el año pasado, y el Cristo de la Cruz de la Capilla del Cementerio Municipal de “Nuestra Señora del Carmen” de Totana coincidiendo con la festividad del Día de Todos los Santos.

El cuadro está ubicado en la pared posterior al altar de la capilla del Cementerio Municipal de Totana; data de 1885 aproximadamente y fue donado por Ildefonso Camacho Mora, durante época en la que éste fue Alcalde.

El Ayuntamiento de Totana solicitó una subvención de 6.000 euros a la Consejería de Educación y Cultura, cuyo proyecto y presupuesto de restauración ascendió a 8.087,22 euros y la rehabilitación del lienzo se encargó a la restaurador Rosana Hernansáez Rodríguez-Guisado.

Por su parte, el marco del cuadro de madera de ciprés dorado en oro fino cuyas dimensiones son 260 x 260 x 3 centímetros que combina zonas ricamente labradas con motivos vegetales en sus cuatro ángulos y en las zonas centrales de las molduras que lo componen con otras policromadas en un color plano de un negro azulado.

El presupuesto total de la restauración es de 7.000 euros, para lo que el Consistorio totanero ha solicitado una subvención a la Consejería de Educación y Cultura.


RESTAURACIÓN DE LA TALLA DEL CRISTO EN LA CRUZ

La restauración de la talla del Cristo en la Cruz es una imagen atribuida a Juan José Díaz Ortega, como consta en los archivos municipales y data del año 1898; y presenta en su mayoría rasgos esencialmente salzillescos sobre todo en la ejecución del rostro y la formación de los pliegues de las vestiduras.

La obra es una talla en madera policromada, la cual está constituida por la imagen del cristo y la cruz de madera; cuyo tamaño del conjunto es de 130x 72x 35 centímetros.

Su estado de conservación era muy deficiente; y el Ayuntamiento solicitó una subvención para la restauración de la escultura que fue concedida por importe de 3.542`97 euros, siendo el presupuesto total de 4.723`95 euros).

LAS CONCEJALÍAS DE CULTURA Y FOMENTO RESTAURAN EL MARCO DEL CUADRO ÁNIMAS DEL PURGATORIO Y EL CRISTO EN LA CRUZ EN LA CAPILLA DEL CEMENTERIO, Foto 1
LAS CONCEJALÍAS DE CULTURA Y FOMENTO RESTAURAN EL MARCO DEL CUADRO ÁNIMAS DEL PURGATORIO Y EL CRISTO EN LA CRUZ EN LA CAPILLA DEL CEMENTERIO, Foto 2
Totana.com