EL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN PERMITIRÁ CONSTRUIR EN TOTANA EN UNA SUPERFICIE MÍNIMA DE 20.000 METROS CUADRADOS EN SUELO NO URBANIZABLE

Fuente:

EL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN PERMITIRÁ CONSTRUIR EN TOTANA EN UNA SUPERFICIE MÍNIMA DE 20.000 METROS CUADRADOS EN SUELO NO URBANIZABLE

El Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana permitirá construir en una superficie mínima de 20.000 metros cuadrados en suelo calificado como no urbanizable y no de 50.000 metros cuadrados, según informó el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

El edil quiso salir al paso de algunas dudas planteadas por partidos políticos y usuarios respecto a este asunto y recordó que 20.000 metros cuadrados es la superficie mínima que autoriza la Ley del Suelo de la Región de Murcia para construir en suelo no urbanizable.

Además, precisó que en zonas de suelo urbanizable, donde antes se podía construir en un territorio mínimo de 5.000 y 10.000 metros cuadrados, ahora se necesitará una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados; y reconoció que en estas zonas existen ya viviendas con derechos adquiridos.

En relación a los límites para realizar segregaciones de terreno explicó que permanecerán tal y como estaban; y sobre la zona de Los Huertos comentó que existen varias peticiones para que esa zona se amplíe, por lo que dijo que el Ayuntamiento va a continuar trabajando con la Comunidad Autónoma para conseguirlo.

Carrión informó sobre el procedimiento que pueden utilizar los usuarios para presentar alegaciones al PGMO, cuyo plazo de presentación de las mismas finalizará el próximo día 18 de diciembre.

En este sentido, dijo que no hace falta que sea un técnico quien presente las alegaciones, sino que el propio usuario afectado a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Consistorio totanero, donde existe un modelo de instancia normalizado que se facilitará allí por parte de los funcionarios.

Recordó que se han celebrado varias reuniones con colectivos sociales y profesionales para presentarle el PGMO, como la CEBAG, AEMCO, técnicos de gestión urbanística y representantes del sector inmobiliario; al

tiempo que anunció que el próximo día 2 de noviembre se celebrará el Consejo Municipal de Participación Ciudadana para presentar el documento.

También dijo que se colgado en la web municipal totana.es y se han repartido centenares de CD-ROM con el documento, del que está previsto editar 1.000 copias más para repartir a las personas interesadas.

El concejal de Urbanismo comentó que la próxima reunión para presentar el plan será con representantes del sector agrario en Totana y afirmó que “creemos que hay que defender el sector agrario en Totana, pero también hay que ser conscientes de los nuevos retos de la agricultura del futuro”.

Juan Carrión subrayó el esfuerzo que se va a realizar para que aquellos vecinos que hayan construido una vivienda irregular tengan posibilidades mediante un proceso transitorio de legalizar su propiedad y defendió la cercanía que el Gobierno municipal está teniendo con los vecinos a lo largo de todo este proceso.

Asimismo, recordó que la franja de protección del parque regional de Sierra Espuña “no existía antes” y añadió que “nosotros hemos creído que medioambientalmente era conveniente” ampliar el espacio de protección de Sierra Espuña, para lo que “vamos a escuchar a todos los colectivos y particulares sobre este tema”.

EL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN PERMITIRÁ CONSTRUIR EN TOTANA EN UNA SUPERFICIE MÍNIMA DE 20.000 METROS CUADRADOS EN SUELO NO URBANIZABLE, Foto 1
Totana.com