«VOX MUSICALIS», TERCER PREMIO NACIONAL EN BURGOS

Fuente:

«VOX MUSICALIS», TERCER PREMIO NACIONAL EN BURGOS

La Coral Polifónica “Vox Musicalis” de Totana ha resultado ganadora del tercer premio en el VI Certamen Nacional de Coros “Antonio José”, celebrado los días 15 y 16 de octubre en la ciudad de Burgos. El coro también fue seleccionado para participar el año pasado, pero decidió no acudir por encontrarse preparando su participación en el VI Gran Premio Nacional de Canto Coral, donde representaba al certamen de Rojales.

El certamen burgalés constaba de 2 fases: semifinal (sábado) y final (Domingo), a la que pasaron los coros Arte Vocal (Villanueva de la Serena, Badajoz), Magerit (Madrid), Sta. Cecilia (Donostia, Guipúzcoa) y Vox Musicalis, todos ellos coros de excelente nivel. En la primera fase el coro interpretó Ave María de Antonio José (obra obligada), Dulcinea de Alejandro Yagüe (estreno absoluto en Burgos), e Iré a Santiago, un son cubano de Roberto Valera. En la final, además de interpretar la obligada, los coros podían cambiar la obra de libre elección, por lo que los totaneros eligieron El carbonero, pieza del compositor Agustín Sánchez basada en un tema popular murciano.

El Jurado, compuesto por personalidades del mundo coral como Mariano Alfonso (director del coro de RTVE) o Julio Domínguez, decidió otorgar el primer premio al coro vasco (88.6% de votos), el segundo premio al coro madrileño (78.2%) y el tercero a Vox Musicalis (75.6% de votos). El Domingo por la mañana todos los coros participantes (finalistas o no) ofrecieron un concierto en diferentes lugares importantes de la ciudad. El escenario asignado a nuestro joven coro fue el emblemático Arco de Sta. María, que compartió junto al Coro Lírico “Ciudad de Oviedo”.

Según nos cuenta su director, Pedro Pérez, “me consta que el nivel de la edición de este año ha sido bastante alto, así que nos sentimos sobradamente felices con este premio. Personalmente quedé más que satisfecho con la actuación de Vox Musicalis, y he de decir que me siento muy orgulloso de todos ellos, porque el trabajo realizado siempre tiene su recompensa, y porque el coro regaló al público burgalés una actuación electrizante y cargada de expresividad.” Como él mismo resume, “hicimos MÚSICA, y eso es algo que no siempre se ve en los coros. Creo que nuestra participación durante este fin de semana ha sido de las mejores de nuestra trayectoria, y he de decir que el público no paró de felicitarnos. Coralistas de otros coros nos felicitaron también, diciendo que daba gusto vernos y escucharnos, que transmitíamos frescura y que se notaba que estábamos allí disfrutando con lo que hacíamos. Esto, para mí, es algo muy importante.”

Otro momento emocionante de los muchos que se vivieron en la ciudad, de gran tradición y cultura coral (160.000 habitantes aprox. y unas 30 formaciones corales) y que enamoró a nuestro coro totanero. Y un premio más a sumar al palmarés que Vox Musicalis ha cosechado a lo largo de su trayectoria: ¡enhorabuena!

«VOX MUSICALIS», TERCER PREMIO NACIONAL EN BURGOS, Foto 1
«VOX MUSICALIS», TERCER PREMIO NACIONAL EN BURGOS, Foto 2
«VOX MUSICALIS», TERCER PREMIO NACIONAL EN BURGOS, Foto 3
«VOX MUSICALIS», TERCER PREMIO NACIONAL EN BURGOS, Foto 4
Totana.com