SE PRESENTA EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL "LA CÁRCEL" EL DOCUMENTO DEL PRIVILEGIO DE DONACIÓN DE ALFONSO X EL SABIO DE LAS LOCALIDADES DE TOTANA Y ALEDO A LA ORDEN DE SANTIAGO

Fuente:

SE PRESENTA EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CÁRCEL EL DOCUMENTO DEL PRIVILEGIO DE DONACIÓN DE ALFONSO X EL SABIO DE LAS LOCALIDADES DE TOTANA Y ALEDO A LA ORDEN DE SANTIAGO

El alcalde de Totana, Juan Morales, y los profesores autores del facsímil que se ha realizado del privilegio de donación de Alfonso X El Sabio en 1257 de las localidades de Aledo y Totana a la Orden de Santiago lo presentaron ayer en un acto que contó con la asistencia de numeroso público en el centro sociocultural "La Cárcel" de Totana.

La reproducción del documento ha sido realizada por la editora “Mar de Culturas. Alfa y Romea”, y la labor de investigación histórica de los textos ha corrido a cargo de los historiadores Francisco Reyes Marsilla, Pedro Martínez Cavero, Juan Cánovas Mulero, María Martínez y el arqueólogo José Antonio Sánchez Pravia, algunos de ellos vinculados a esta comarca y que estuvieron presentes en el acto y expusieron su aportación al documento.

Los autores de este trabajo asistieron también al acto de presentación del documento, del que se han editado por parte del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura 1.500 ejemplares, que se pondrá a la venta en papelerías y se distribuirá entre archivos y bibliotecas de la Región y fuera de ella, al tiempo que se empleará como obsequio cultural de protocolo.

El documento se presenta en una carpeta con la reproducción del privilegio rodado, cuyo original se conserva en el Archivo Histórico Nacional del Ministerio de Cultura, y está acompañado de un cuadernillo de unas 20 páginas con una serie de estudios que lo analizan y contextualizan.

El trabajo es el estudio del privilegio real de 1257 por el que Alfonso X cedió las tierras de Aledo y Totana al maestre santiaguista Pelayo Pérez Correa, que permitió la creación de un territorio independiente y con plena entidad jurídica dentro del reino de Murcia.

A partir de esta concesión se creó la Encomienda y el dominio santiaguista sobre Aledo y Totana, un señorío jurisdiccional que fue resultado de la permuta con las poblaciones santiaguistas de Elche, Callosa y Carral, recordó la coautora, María Martínez.

La investigadora calificó el documento de “emblemático y trascendente” para la historia de Aledo y Totana y el reino de Murcia en general porque, según dijo, “a partir de entonces se registra un auténtico cambio cultural sin precedentes hasta el siglo XXI pasando de la civilización musulmana a la predominante cristiana”.

De las conclusiones de la investigación se desprende que los territorios de Aledo y Totana eran en aquella época independientes de Lorca, con una personalidad específica dentro del reino medieval de Murcia.

En este sentido, el alcalde agradeció sinceramente la colaboración de los profesores implicados en el proyecto y recordó que de esta donación proceden tradiciones, devociones, costumbres, la estructura urbana, el calendario festivo y la ubicación de diversos edificios en ambas localidades.

Morales dijo sentirse orgulloso de la edición de este trabajo porque su publicación va a contribuir a dar a conocer a los ciudadanos de Totana uno e los referentes sobre los que se ha vertebrado nuestro devenir como municipio y agradeció el esmerado esfuerzo, cariño y mimo con el que los autores han realizado esta labor de investigación, cada uno en su parcela.

El alcalde destacó el rigor científico de esta reproducción facsimilar y la calidad editorial de mismo, que va a contribuir a acercarnos a los orígenes del municipio, ahondar en las raíces más profundas de nuestra historia.

En este sentido, dijo que “estamos convencidos de que las gentes de una población que conoce sus señas de identidad conforman un municipio con aspiraciones y ambiciones de futuro”.

Además, el trabajo está dividido en tres partes: la primera es la trascripción del documento original; el segundo, una síntesis expositiva de la época histórica en la que ocurre este acontecimiento y las repercusiones que tendrá sobre el territorio; y la última, un análisis del documento desde el punto de vista histórico y arqueológico.

La reproducción del manuscrito cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, que han sido financiados por la Dirección General de Cultura y el Consistorio totanero; y éste se ha realizado coincidiendo con el próximo 750 aniversario de la incorporación de este territorio murciano a la Orden de Santiago.

Asimismo, los diferentes autores de la obra destacaron la calidad del contenido y el rigor científico de sus textos, y agradecieron al Ayuntamiento y a sus autores la labor de investigación que supone la reivindicación de un documento básico de la historia de Murcia. Al término del acto el Ayuntamiento repartió ejemplares a las personas interesadas en guardar este preciado documento cultural.

SE PRESENTA EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CÁRCEL EL DOCUMENTO DEL PRIVILEGIO DE DONACIÓN DE ALFONSO X EL SABIO DE LAS LOCALIDADES DE TOTANA Y ALEDO A LA ORDEN DE SANTIAGO, Foto 1
SE PRESENTA EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CÁRCEL EL DOCUMENTO DEL PRIVILEGIO DE DONACIÓN DE ALFONSO X EL SABIO DE LAS LOCALIDADES DE TOTANA Y ALEDO A LA ORDEN DE SANTIAGO, Foto 2
SE PRESENTA EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CÁRCEL EL DOCUMENTO DEL PRIVILEGIO DE DONACIÓN DE ALFONSO X EL SABIO DE LAS LOCALIDADES DE TOTANA Y ALEDO A LA ORDEN DE SANTIAGO, Foto 3
SE PRESENTA EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CÁRCEL EL DOCUMENTO DEL PRIVILEGIO DE DONACIÓN DE ALFONSO X EL SABIO DE LAS LOCALIDADES DE TOTANA Y ALEDO A LA ORDEN DE SANTIAGO, Foto 4
SE PRESENTA EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CÁRCEL EL DOCUMENTO DEL PRIVILEGIO DE DONACIÓN DE ALFONSO X EL SABIO DE LAS LOCALIDADES DE TOTANA Y ALEDO A LA ORDEN DE SANTIAGO, Foto 5
Totana.com