El Grupo Municipal de IU en Totana propondrá en el Pleno la construcción de refugios contra incendios en Sierra Espuña

Fuente:

Martínez Gómez, argumenta en su moción que suponen un aislamiento total ante la eventualidad de un incendio, tienen un bajo coste y nulo impacto, en zonas de acampada o difícil orografía...

El Grupo Municipal de IU en Totana propondrá en el Pleno la construcción de refugios contra incendios en Sierra Espuña

Pedro Martínez Gómez, Concejal del Grupo IU en Totana, llevará al próximo Pleno de la Corporación una propuesta para la construcción de refugios contra incendios en las zonas de mayor afluencia de visitantes de Sierra Espuña. Según el edil de la Coalición de Izquierdas, los refugios supondrán una inversión mínima y consisten en cuevas excavadas en la tierra, con una aislamiento total del fuego que evitan la entrada del humo.

Martínez, que a su vez es Ingeniero Agrónomo, manifiesta en su propuesta que el riesgo de incendios ha aumentado en los últimos años y la adopción de medidas preventivas es fundamental ante la eventualidad del riesgo para salvar vidas ante una desgracia medioambiental, como ha sido el caso de Guadalajara el pasado verano.

Recuerdan los concejales de IU en Totana que el Parque Regional de Sierra Espuña, con más de 20.000 hectáreas, es el pulmón de nuestra Región y es visitado por un gran número de amantes de la naturaleza, además de la presencia de numerosos campamentos infantiles y juveniles, durante la época estival.

Parajes como la Casa Forestal de Las Alquerías, zonas de acampada en La Perdiz o La Fuente del Hilo, son lugares donde se ubicarían, al poder existir más riesgo, por ser masas forestales con una difícil evacuación, dada la afluencia de visitantes, además del conocimiento para los profesionales que colaboran en un eventual y no deseado incendio.

El Grupo Municipal de IU en Totana propondrá en el Pleno la construcción de refugios contra incendios en Sierra Espuña, Foto 1
Totana.com