El pimiento de bola, máximo exponente en la economía de Totana, atraviesa una profunda crisis

Fuente:

Los agricultores se reunieron para tratar la situación de los cultivos afectados de virosis. La pérdida asciende a más de dos millones de kilos de pimientos de bola y 4,2 millones de euros

El sector de los productores de pimiento de bola, una de las bases más importantes de la economía del municipio, registra actualmente una profunda crisis. Las plantaciones han sufrido en este último año las consecuencias de la virosis, una plaga que ha desolado la mayoría de las hectáreas de pimiento de bola en Totana. Debido a esta situación tan dramática para los muchos trabajadores del sector, el alcalde de Totana, Juan Morales, el primer teniente de alcalde, Juan Carrión, y el concejal de Agricultura y Agua, José Antonio Muñoz, se reunieron con representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas agrícolas del municipio el pasado 11 de agosto para abordar la problemática del pimiento para pimentón y establecer una valoración acerca de las pérdidas que se han registrado en los cultivos de Totana.

A esta reunión, asistieron además el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG-IR), Isidoro Cayuela, el presidente de la Denominación de Origen del Pimentón de Murcia, Pedro Piernas, y los presidentes de las principales cooperativas agrarias de la localidad, José Luis Hernández, de COATO, y Mariano García, de HORFRUSA.

En la noche del día 11, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la localidad, COAG Totana, celebró una asamblea extraordinaria en el salón de actos de la Comunidad de Regantes a la que acudieron decenas de agricultores del pimiento de bola. En dicha asamblea también concurrieron el alcalde, Juan Morales, el presidente de COAG-IR del Bajo Guadalentín, Isidoro Cayuela y el presidente de la Denominación de Origen del Pimentón en Murcia, Pedro Piernas, entre otros. En la reunión, según comentó Isidoro Cayuela a "Línea Local", se habló acerca de la propuesta que ha realizado la Consejería de Agricultura y Agua para conceder 1.500 euros por hectárea de cultivo a los agricultores, una cantidad insatisfactoria, afirmó Isidoro Cayuela, si tenemos en cuenta que "300 euros de esos 1.500 van para el seguro".

Por su parte, la Consejería, a través de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, envió a sus técnicos para que valorasen los daños y estudiasen las fórmulas de ayuda a los productores de pimiento para pimentón, e incluso dio luz verde para proceder al arranque de algunas plantaciones con el objetivo de evitar la extensión de la plaga a fincas colindantes. Además, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha visitado algunas fincas para comprobar in situ la devastación que ha producido la virosis en los cultivos, así como se ha entrevistado con los representantes de las organizaciones agrarias del municipio.

Asimismo, el colectivo no se rendirá y proseguirá sus labores con el fin de llegar a un acuerdo con la Consejería para potenciar las líneas de inversiones, quien no ha cesado "en prestar ayuda a los agricultores "pimentoneros" desde el principio", comentó Isidoro Cayuela.

Por otro lado, los trabajadores del sector lucharán para que el seguro agrario cubra las pérdidas que origina la virosis en sus cultivos, ya que hasta ahora no ha sido cubierta esta plaga.

El pimiento de bola, máximo exponente en la economía de Totana, atraviesa una profunda crisis, Foto 1
El pimiento de bola, máximo exponente en la economía de Totana, atraviesa una profunda crisis, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com