EL PSOE ACUSA AL PP DE HURTAR EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2005

Fuente:


SEGUN EL PSOE, EL PP SE NIEGA A QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS REVISE LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA

EL PSOE ACUSA AL PP DE HURTAR EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2005

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Martínez Baños, dijo a los medios de comunicación que el PP ha hurtado el debate de los presupuestos del año 2005.

Martínez Baños calificó de "impresentable" que se les entregue el documento de los presupuestos el viernes 29 de julio y que se lleve al pleno el día 3 de agosto.

Dijo que el Presupuesto General es el instrumento para llevar a la práctica las propuestas políticas y la gestión de los recursos económicos del ayuntamiento y que es sin duda el documento más importante que cada año se tiene que aprobar en el pleno. Añadió que el PP ha tardado 8 meses en confeccionar el presupuesto y pretende que los concejales de la oposición se lo estudien en 3 días.

Según Martínez Baños el PP ha esperado al mes de agosto por ser un mes "inhábil" en política y por que los asuntos tienen menor repercusión en los medios de comunicación para pasar de puntillas sobre los presupuestos.

Consideró que este comportamiento es "irresponsable" y evidencia que el propio gobierno no se cree sus presupuestos, y añadió que de lo contrario habrían preparado otro escenario bien distinto y más acorde con la importancia del asunto.

Precisó que no han podido participar en el debate al carecer de información y documentación. Dijo que han solicitado abundante documentación sobre la confección del presupuesto que no les ha sido facilitada y que el concejal de Hacienda no les dio durante la Comisión Informativa ni una sola explicación sobre el contenido político y técnico del documento.

Señaló que lamentan no haber podido participar en el debate tal y como hicieron el año pasado por medio de la critica constructiva y proponiendo alternativas y añadió que haberlo hecho sin información ni documentación habría sido un fraude para los totaneros y totaneras y en especial para sus electores.

Dijo que el alcalde, Juan Morales, tiene patentada esta forma de hacer política a espaldas de la democracia y faltando a las más elementales derechos de los concejales. Adelantó que van a seguir pidiendo la documentación que precisan para estudiar en profundidad el Presupuesto General del ejercicio 2005 y que tendrá que decir antes los medios de comunicación lo que el PP no les ha dejado decir en el pleno.

EL PP SE NIEGA A QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS REVISE LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Totana, Alfonso Martínez Baños, ha informado que durante el debate del Presupuesto General del ejercicio 2005, que tuvo lugar ayer, el PP rechazó una propuesta para que el Tribunal de Cuentas audite las cuentas de los años 2003 y 2004.

Martínez Baños asegura que los populares no deben de estar muy seguros de haber hecho bien las cosas cuando se niegan a que el órgano fiscalizador de las cuentas de las administraciones públicas las revise.

Recordó que el PP auditó las cuentas de la anterior legislatura contratando "a dedo" a una empresa privada muy vinculada al actual alcalde, Juan Morales, por un precio muy superior al de mercado y ahora se niegan a que se investiguen las cuentas de los años 2003 y 2004 por el organismo que tiene toda la legitimación para hacerlo.

Dijo que se han visto obligados a presentar esta propuesta por el "desastre y el caos" con que se está gestionando el dinero que debe administrar el ayuntamiento y para evitar una situación que de continuar en el año 2007 puede ser irreversible.

Aseguró que la gestión presupuestaria de estos dos años esta plagada de "trampas y mentiras" y dijo que los presupuestos que se aprueban son ficticios y nada tienen que ver con la realidad.

Señaló que en el año 2004 el déficit del ayuntamiento "oficialmente" ha superado los 3,4 millones de euros y aseguró que tienen la seguridad de que realmente ha sido mucho mayor e incluso la constancia de que a muchos proveedores se les obligó a cambiar la fecha de la factura para disminuirlo.

Según Martínez Baños, otra de las trampas del presupuesto del año 2005 es que no recoge el déficit del año 2004 como obliga la Ley y que ante una propuesta de su grupo para que se consulte con el Tribunal de Cuentas si se tiene que compensar el déficit el PP votó en contra.

Dijo que es imprescindible poner orden en la administración del dinero público en Totana y que ante la negativa del PP para que se auditen las cuentas, van a pedir a sus representantes en el Congreso de los Diputados que propongan que el Tribunal de Cuentas audite de oficio al Ayuntamiento de Totana.

EL PSOE ACUSA AL PP DE HURTAR EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2005, Foto 1
EL PSOE ACUSA AL PP DE HURTAR EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2005, Foto 2
Totana.com