CONCEJALÍA DE SERVICIOS AL CIUDADANO EDITA UNA GUÍA DE RECURSOS PARA INMIGRANTES Y PRESENTA EL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL INMIGRANTE

Fuente:

CONCEJALÍA DE SERVICIOS AL CIUDADANO EDITA UNA GUÍA DE RECURSOS PARA INMIGRANTES Y PRESENTA EL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL INMIGRANTE

La Concejalía de Servicios al Ciudadano y el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Totana, en colaboración con la Consejería de Trabajo y Política Social, ha editado una Guía de Recursos Municipales para Inmigrantes, que bajo el nombre “Totana en tus manos” pretende poner en conocimiento de todos los inmigrantes de la localidad los recursos de los que dispone el consistorio local así como su utilización.

En total se han editado 4.000 ejemplares en castellano y 500 en árabe y estarán disponibles en el Centro de Servicios Sociales, en el Servicio Municipal de Atención al inmigrante, el Servicio de Atención al Ciudadano, el Centro de Salud, el Punto de Información Juvenil en La Cárcel, en los puntos del S.A.C. de Totana y el Paretón, así como en todas las asociaciones que trabajan con colectivos de inmigrantes.

En el acto de presentación de esta guía estuvieron presentes el primer edil de la ciudad, Juan Morales, el concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, y el director general de Inmigración, Basilio Gómez, quien destacó la puesta en marcha de esta iniciativa en nuestra localidad al tiempo que felicitó tanto al consistorio como a las asociaciones de inmigrantes de nuestro municipio.

Basilio Gómez quiso destacar también “la gran labor realizada por el Ayuntamiento de Totana en materia de inmigración, ya que si en algún sitio de Murcia se trata bien el tema de inmigración, es en Totana”.

Carrión comentó que Totana viene realizando, desde hace varios años, distintas actuaciones en materia de inmigración, siempre en colaboración con la Comunidad Autónoma, y destacó que en diciembre de 2003 el Ayuntamiento firmó el primer convenio de colaboración para el desarrollo de programas de integración de inmigrantes. En este sentido, señaló que fruto de esta colaboración, económica, técnica y política, es el resultado de esta guía de recursos.

El director general destacó que la elaboración de esta iniciativa se enmarca en una iniciativa más amplia y muy interesante como es el Plan Municipal de Integración de las Personas Inmigrantes, y precisó que Totana está realizando una importante y ordenada labor en materia de inmigración, así como un trabajo coordinado con distintas entidades sin ánimo de lucro.

Igualmente animó al Consistorio a continuar planteando los proyectos en materia de inmigración, no sólo a corto plazo, sino con una perspectiva a medio y largo plazo.

Asimismo, el director general explicó la realidad de la Región en cuanto al número de inmigrantes que la integran, situando las cifras entorno a los 200.000.

A este respecto, Basilio Gómez, dio un voto a favor a la gestión de este tema en Murcia “ya que no se nos plantean excesivos problemas, lo cual es señal de que los poderes municipales están trabajando bien y contando con la participación de las diferentes asociaciones”.

Por su parte, el alcalde de Totana, Juan Morales, resaltó la importancia de esta guía y de la colaboración llevada a cabo por consistorio y asociaciones.

Además, Morales apuntó que con la publicación de esta guía, Totana se convierte en un municipio pionero en la Región, “apostando por un futuro para el que será necesario un proyecto que requerirá de inversiones”.

De cara al mes de septiembre, será presentado lo que se ha dado en llamar I Plan Municipal de Integración y Convivencia de Inmigrantes en el municipio de Totana 2005/2007, cuyos antecedentes de este plan se remontan a los años 2002 y 2004, cuando fue creado el I Plan de Integración de los Inmigrantes en la Comunidad Autónoma.

Y tal y como ha explicado Juan Carrión, edil de Servicios al Ciudadano, “a finales del 2003, la localidad recibió una subvención en esta materia”, pudiéndose poner en marcha el proyecto de la Guía de Recursos Municipales para Inmigrantes presentada la mañana del pasado martes 19 de julio.

Por otra parte, Carrión informó de la apertura reciente del Servicio Municipal de Atención al Inmigrante puesto en marcha en coordinación estrecha con Servicios Sociales y que, con el objetivo de cubrir las demandas del colectivo inmigrante, está ya funcionando en la calle Vidal Abarca, 8.

Asimismo, el edil de Servicios al Ciudadano dijo que el número de inmigrantes empadronados es de 6.328, aunque la cifra de residentes es sensiblemente superior; y quiso agradecer a todos los colectivos que han colaborado para que el documento didáctico “Totana en tus manos” haya visto la luz.

CONCEJALÍA DE SERVICIOS AL CIUDADANO EDITA UNA GUÍA DE RECURSOS PARA INMIGRANTES Y PRESENTA EL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL INMIGRANTE, Foto 1
Totana.com