MOCIÓN URGENTE DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU SOBRE “CONTROL DE LA POBLACIÓN DE ARRUIES EN EL PERÍMETRO DEL PARQUE DE SIERRA ESPUÑA”

Fuente:

MOCIÓN URGENTE DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU SOBRE “CONTROL DE LA POBLACIÓN DE ARRUIES EN EL PERÍMETRO DEL PARQUE DE SIERRA ESPUÑA”

El Parque Regional de Sierra Espuña con una extensión próxima a las 20.000 hectáreas cuenta con una importante población de arruies (Ammontragus lervia) que suponen la principal especie cinegética del parque. Estos arruies fueron introducidos desde el norte de Africa en los años 80 y suponen una especie herbívora que con un buen grado de adaptación es capaz de producir importantes daños cuando en manda se acercan a alguna plantación.

La pertinaz sequía que estamos sufriendo durante todo el año y que se ha agravado con mucho este verano con la importante subida de las temperaturas, ha originado un éxodo de estos arruies hasta zonas más bajas fuera del parque. Las zonas de Chichas, Yéchar, o los Alvares son las más afectadas. En estas zonas las manadas de arruies están ocasionando importantes daños a las plantaciones agrícolas.

Ante esta situación IU-Totana entiende que hay que adoptar medidas urgentes desde las Concejalías de Agricultura y de Medioambiente en colaboración con la Consejería de Medioambiente de la Región de Murcia. 

IU-Totana elevará al Pleno las siguientes propuestas:

- Desde las Concejalías de Agricultura y de Medioambiente en colaboración con la Consejería de Medioambiente de la Región de Murcia se haga un seguimiento de la intrusión de arruies en las plantaciones agrícolas del perímetro de Sierra Espuña.

- Desde las Concejalías de Agricultura y de Medioambiente en colaboración con la Consejería de Medioambiente de la Región de Murcia se adopten medidas para evitar los destrozos producidos por la intrusión de arruies en las plantaciones agrícolas del perímetro de Sierra Espuña. Estas medidas deben de llevarse a cabo para evitar que los arruies salgan fuera del Parque Regional, y deben consistir en actuaciones como la colocación de comederos y abrevaderos en el perímetro del parque, entre otras medidas de contención.

Totana.com