Inauguración de la exposición “EL INGENIOSO DON QUIJOTE”

Fuente:

Inauguración de la exposición “EL INGENIOSO DON QUIJOTE”

La concejal de Cultura, Ana Belén García  y el director de la CAM en Totana, José Ángel Vidal, inauguraron la exposición “EL INGENIOSO DON QUIJOTE” el pasado jueves 2 de junio, que permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de junio en la sala municipal de exposiciones "Gregorio Cebrián" de esta localidad. La exposición se enmarca dentro de las organizadas con motivo del programa cultural "Totana en primavera" y cuenta con la colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El contenido de los paneles de esta Exposición forma parte de la edición cultural de la obra, publicada por Ediciones SM y dirigida por D. Andrés Amorós. Su recorrido nos acerca a la figura de Cervantes, a su producción literaria y, también, a las novelas de caballerías cuya lectura convertirá al Hidalgo Alonso Quijano en el Caballero Don Quijote de La Mancha; viajaremos con él por distintas rutas compartiendo sus aventuras que nos ayudarán a conocer la situación económica y social de la España de su época.

La muestra se completa con varias vitrinas de distintas ediciones del libro, desde el siglo XVII hasta la actualidad, algunos facsímiles, así como de una muestra de diversos materiales en papel (postales, láminas, estampas); todos ellos proceden de los Fondos Cervantinos de la Biblioteca Gabriel Miró de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Para su selección, se ha atendido a distintos criterios como son la antigüedad de la publicación, las ilustraciones que las acompañan – de artistas muy conocidos -, o la belleza de algunas cubiertas y encuadernaciones. Cuatro aguafuertes de Eberhard Schlotter, de la edición de bibliofilia realizada por Ediciones Rembrandt, ofrecen al visitante la particular visión del gran creador alemán sobre nuestro héroe. Incluye además un audiovisual que recoge las secuencias más significativas y conocidas de la obra, extractado de la serie El Quijote, producida por TVE con guión de Camilo José Cela, dirigida por Manuel G. Aragón, y protagonizada en sus principales papeles por Fernando Rey, Alfredo Landa, Aitana Sánchez Gijón y Emma Penella.

Los grupos escolares podrán recoger una breve ficha pedagógica que ayude a constatar que han participado activamente en la visita a esta Exposición profundizando en su conocimiento del autor y la obra.

Inauguración de la exposición “EL INGENIOSO DON QUIJOTE”, Foto 1
Inauguración de la exposición “EL INGENIOSO DON QUIJOTE”, Foto 2
Totana.com