Ginés Rosa presenta su último libro, titulado “Materiales para la Historia de Totana”

Fuente:

Se trata de un compendio bibliográfico muy completo, fruto de casi cinco años de trabajo

El Centro Sociocultural «La Cárcel» acogió el pasado martes, 24 de mayo, la presentación del último libro de Ginés Rosa, que lleva por título "Materiales para la Historia de Totana". Se trata de un manual de doscientas páginas donde se recogen alrededor de quinientas fichas comentadas de los libros y artículos publicados sobre la Historia de Totana y sus tradiciones más destacadas. Al mismo tiempo, recoge los fondos documentales de los archivos locales, regionales y nacionales relacionados con nuestra ciudad, que servirán fundamentalmente a los investigadores que se acerquen a la Historia de Totana.

"Materiales para la Historia de Totana" es un trabajo bibliográfico, el primero que aparece en la historiografía de Totana, fruto de casi cinco años de investigación del autor por archivos, bibliotecas y hemerotecas murcianas, que abarca una perspectiva muy completa del devenir histórico de Totana.

En la presentación del libro intervinieron María Martínez, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, y autora del prólogo; Ginés Rosa; y el alcalde, Juan Morales, -el Ayuntamiento de Totana es el patrocinador de este libro-. María Martínez destacó que se trata de una «obra generosa» y señaló que es una recopilación o compendio de obras que hablan sobre la Historia, tradiciones... Por su parte, el primer edil resaltó que era un libro «de calidad contrastada» y «de obligada consulta para cualquier persona que quiera bucear en nuestra historia», y agradeció a su autor la labor desarrollada.

Este volumen nos lleva en la introducción a través de las vicisitudes del Archivo Municipal de Totana, las obras pioneras de José María Munuera y Abadía -primer historiador de Totana-, el renacer de la investigación sobre la Historia de Totana, el papel decisivo que viene jugando la convocatoria del Premio Alporchón de Investigación Histórica, instituido en 1993, como estímulo para nuestra actividad historiográfica, la incorporación de una serie de investigadores totaneros y el buen momento que está atravesando la Historia local como complemento a la Historia más general, según explica el autor.

Además, por su carácter de villa común con Totana entre mediados del siglo XIII y finales del XVIII, el autor incluye la bibliografía de Aledo como parte inseparable de la de Totana.

Este libro, que, en palabras de Ginés Rosa "está escrito gracias al trabajo de un buen grupo de investigadores donde se dan la mano totaneros y originarios de otras poblaciones que llevan Totana en su corazón", hace un recorrido bibliográfico por muchos aspectos y períodos: Obras generales, el medio físico, Historia escrita de Totana y de la Región de Murcia, Prehistoria, edades Antigua (sobre el origen de Totana, la época romana), Media (Encomienda de Santiago), Moderna, Contemporánea, Agua-agricultura, inmigración, sanidad, arte (arquitectura, escultura, pintura), alfarería, música, fotografía, heráldica, Santuario de la Santa, Santa Eulalia, prensa y revistas de los siglos XIX y XX.

"Materiales para la Historia de Totana" se completa con diecisiete apéndices documentales de archivos locales, regionales y nacionales que recogen distintas series de documentos de gran interés para la Historia de Totana, una Historia que necesita ser revisada y completada por la nueva generación de investigadores (que fueron recordados por el autor en su presentación, en sus respectivas especialidades y aportaciones a la historiografía totanera como homenaje a su participación en este libro) que está llamado a situarse en el epicentro de la orientación y consulta de las futuras investigaciones sobre aspectos históricos de Totana.

Ginés Rosa presenta su último libro, titulado “Materiales para la Historia de Totana”, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com