AYUNTAMIENTO ESTUDIA UBICAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL MONTE DE LOS YESARES, A 1,2 KILÓMETROS DEL CASCO URBANO DE TOTANA

Fuente:

AYUNTAMIENTO ESTUDIA UBICAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL MONTE DE LOS YESARES, A 1,2 KILÓMETROS DEL CASCO URBANO DE TOTANA

El Ayuntamiento de Totana baraja como posible ubicación de las antenas de telefonía móvil que está previsto desmantelar, entre las que se encuentra a corto plazo la existente en las proximidades del barrio de San Francisco, en unos terrenos situados en el Monte de Los Yesares, de propiedad municipal, y que está a 1,2 kilómetros de las viviendas más próximas del casco urbano.

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, informó de las últimas gestiones y actuaciones realizadas por el Gobierno municipal con las operadoras de telefonía móvil que prestan servicio en el municipio y con los propios vecinos afectadas en aras a dar cumplimiento a la promesa de retirar dicha infraestructura y estudiar su recolocación en otra zona.

El Gobierno municipal se comprometió el pasado martes, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario en el que los vecinos del barrio de San Francisco dieron lectura a un manifiesto exigiendo la retirada de dicha antena y se concentraron a las puertas del salón de plenos, a desmantelar dicha infraestructura en un plazo de ocho días.

En este sentido, Carrión recordó que la fecha prevista para su retirada era ayer, pero ésta se demorara a lo largo de la semana próxima, debido básicamente a los días festivos inhábiles que han impedido agilizar el procedimiento.

El edil explicó que en este tiempo los responsables municipales han trabajado intensamente en la búsqueda de alternativas idóneas para dar cumplimiento al acuerdo y recordó que se han mantenido hasta dos reuniones con representantes de los operadores de telefonía móvil, e incluso se han visitado varios emplazamientos para conocer la calidad de la prestación del servicio de éstos.

Entre éstos, uno de los visitados ha sido el que baraja el Ayuntamiento de Totana para la colocación definitiva de las antenas, para cuyo emplazamiento se debe construir un camino que permita el acceso de los vehículos que transportarán dichas infraestructura, y cuyas obras comenzarán este viernes.

Carrión informó de que se van a celebrar sesiones informativas con los vecinos con el fin de dar cuenta de todos los pasos que se están dando y precisó que esta actuación se va a realizar atendiendo al principio de prevención de supuestas enfermedades asociadas a estas infraestructuras por la emisión de ondas.

El teniente de alcalde indicó que ninguna de las antenas de telefonía móvil tiene licencia de obra ni de actividad y comentó que en la anterior legislatura se actuó en este sentido con “criterios desproporcionados y sin planificación” en materia de retirada de antenas, que han provocado alarma social en diferentes momentos.

Además, anunció que se va a actuar de igual forma sobre el resto de antenas –seguidamente la de la calle Juan XXIII- y criticó la actitud “de oportunismo político” de los grupos de la oposición en este asunto, “cuando en la anterior legislatura fueron incapaces de dar una solución al tema”.

AYUNTAMIENTO ESTUDIA UBICAR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL MONTE DE LOS YESARES, A 1,2 KILÓMETROS DEL CASCO URBANO DE TOTANA , Foto 1
Totana.com