EL CONSEJERO OBRAS PÚBLICAS Y ALCALDE SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA QUE PROINVITOSA PROMUEVA CERCA DE UN CENTENAR DE VIVIENDAS PARA JÓVENES EN "EL CABECICO"

Fuente:

La sociedad municipal de promoción de suelo industrial y vivienda de Totana (Proinvitosa) promoverá en dos fases, en coordinación con el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región, la construcción de un centenar de viviendas dirigidas a jóvenes de este municipio en la zona de “El Cabecico”.

Esta promoción pública se realizará en virtud del convenio suscrito hoy por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Totana, Juan Morales, y a cuyo acto asistió también el director gerente del Instituto de Vivienda y Suelo, Leopoldo Navarro.

El acuerdo se enmarca dentro de las medidas recogidas en el Plan de Vivienda Joven 2003/2005 y que pone a disposición de la Comunidad Autónoma suelo de propiedad municipal para la construcción de viviendas de protección pública.

Las viviendas tendrán una superficie aproximada de entre 70 y 80 metros cuadrados, y un precio final que
oscilará entre los 60.000 y 62.000 euros.

Bascuñana recordó que la Consejería está realizando dos procedimientos con los ayuntamientos murcianos para la promoción de viviendas para jóvenes mediante convenio para la cesión de patrimonio municipal o bien a través de las sociedades municipales promotoras, como es el caso de Totana.

Citó el convenio suscrito ayer con el Consistorio alhameño que cedió una parcela de 1.204 metros para construir 83 viviendas en dos fases o los acuerdos firmados suscritos con las empresas municipales que gestionan y canalizan la promoción de vivienda pública en Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza y Molina de Segura, los cuales también están acogidos a los beneficios del Plan de Vivienda Joven.

El Ayuntamiento totanero se compromete a incrementar la oferta de suelo municipal para la construcción de estos inmuebles, cuya oferta se realizará a través de Proinvitosa o mediante los correspondientes concursos que convocará el Consistorio; mientras el Instituto de la Vivienda facilitará información y asesoramiento para agilizar dicha promoción.

Bascuñana destacó el esfuerzo que están realizando los ayuntamientos murcianos del PP, a excepción del caso de Lorca (PSOE), que están poniendo a disposición de la Consejería suelo público para que sólo un 15 por ciento de la vivienda repercuta sobre el precio final de la vivienda, y no el 45 y el 50 por ciento, como ocurre en otros casos.

Además, criticó la actitud de los municipios gobernados por alcaldes socialistas porque “no han puesto ni un solo metro de suelo municipal para llevar a cabo promociones de vivienda joven” y negó que la Región sea “ejemplo” de urbanismo alocado o mala planificación urbanística en esta materia, precisó.

Recordó que la nueva Ley del Suelo de Murcia obliga a los ayuntamientos a reservar el 10 por ciento de suelo para viviendas de promoción pública y señaló, como ejemplo de la política de vivienda del Gobierno regional, la entrega en Águilas el próximo mes de las primeras viviendas acogidas a este plan que se puso en marcha en febrero del 2003.

Por su parte, el alcalde calificó de "muy importante" la firma de este acuerdo, sobre el que se lleva trabajando varios meses, y recordó que estas promociones se suman a las que Proinvitosa va a poner en marcha en la pedanía del Paretón-Cantareros.

Sobre la construcción de la autovía Totana-Mazarrón, el consejero explicó que el pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobó la urgencia para la ocupación de los terrenos, una vez se ha iniciado el procedimiento de las expropiaciones; y añadió que son muchas las empresas interesadas en la licitación "por la incertidumbre del mercado y la poca obra pública existente en la actualidad". Asimismo, dijo que la variante norte estarán finalizadas al término de este año.

Totana.com