LA CONCEJALÍA DE SERVICIO AL CIUDADANO PONE EN FUNCIONAMIENTO EL NUEVO SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LOS ENFERMOS MENTALES DE TOTANA

Fuente:

LA CONCEJALÍA DE SERVICIO AL CIUDADANO PONE EN FUNCIONAMIENTO EL NUEVO SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LOS ENFERMOS MENTALES DE TOTANA

La Concejalía de Servicios al Ciudadano ha puesto en marcha el nuevo Servicio Municipal de Atención a Enfermos Mentales que se ofrecerá en unas dependencias del centro social del barrio Tirol-Camilleri de esta localidad y cuyas actuaciones van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los usuarios beneficiarios y de sus familias.

El alcalde, Juan Morales, el concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Totana (AFEMTO), Miguel Cánovas Molino, presentaron el servicio, acompañados de los técnicos municipales que se harán cargo de éste.

Las cuatro áreas de actuación sobre las que se trabajará en este servicio son: talleres grupales, acompañamiento individual, atención y apoyo familiar que se prestará en el Centro de Servicios Sociales los lunes, martes y jueves por las tardes, y campaña de sensibilización.

El presidente de AFEMTO solicitó la colaboración ciudadana para que el servicio funcione junto con las subvenciones que aporta el Consistorio y abogó por continuar trabajando para conseguir la plena integración de los enfermos mentales en sociedad como personas.

El edil agradeció y felicitó a todos los familiares que han hecho posible la puesta en marcha del servicio con las aportaciones realizadas al ayuntamiento y anunció que se van a desarrollar programas de inserción sociolaboral, acompañamiento y talleres de empleo.

El servicio atenderá enfermos mayores de 18 años, de cierta gravedad patológica desde el punto de vista de la salud, y no adictas a sustancias tóxicas; y trabajará con los enfermos habilidades cognitivas y sociales, educación para la salud, fomento de la cultura, ocio y tiempo libre, actividades en el entorno, entre otras.

Éste será complementario a las actuaciones de apoyo social del Centro de Salud Mental de Lorca, y cuyos objetivos son favorecer que las personas con enfermedad mental continúen en su entorno y en su municipio, potenciar la integración social y laboral y trabajar con familiares para la orientación social.

El alcalde expresó su satisfacción por la puesta marcha del servicio y animó a los jóvenes y padres a que lo aprovechen, y añadió que con éste se pretende dar respuesta integral al colectivo; al tiempo que destacó la importancia del voluntariado social a la hora de concienciar a la ciudadanía sobre la situación de estas personas.

LA CONCEJALÍA DE SERVICIO AL CIUDADANO PONE EN FUNCIONAMIENTO EL NUEVO SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LOS ENFERMOS MENTALES DE TOTANA   , Foto 1
Totana.com