ALCALDE Y CONSEJERO DE AGRICULTURA CLAUSURAN JORNADAS ESTATALES DE FRUTOS SECOS ORGANIZADAS POR COAG

Fuente:

ALCALDE Y CONSEJERO DE AGRICULTURA CLAUSURAN JORNADAS ESTATALES DE FRUTOS SECOS ORGANIZADAS POR COAG

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el principal reto que tienen los productores de frutos secos de la Región de Murcia es el de la comercialización frente a otros mercados más competitivos como el de Estados Unidos.

El consejero hizo estas declaraciones coincidiendo con la clausurar de las Jornadas Estatales de Frutos Secos organizadas por la organización COAG que se han celebrado en esta localidad durante los últimos dos días, y que han congregado a un centenar de agricultores.

En este acto también estuvieron el alcalde de Totana, Juan Morales, y el presidente regional de COAG en Murcia, Pedro Lencina, entre otros cargos de la ejecutiva nacional de esta organización sindical agraria.

Cerdá reconoció las dificultades que existen en Murcia para incrementar la producción del mercado de almendra, que está controlado en un 90 por ciento por Estados Unidos y cuya producción es diez o doce veces mayor.

Abogó por realizar una apuesta por mejorar los canales de comercialización porque “los productos son de mayor calidad y valor nutritivo que los de terceros países” y recordó que los planes de reconversión tenían el objetivo de cambiar las variedades por otras más tolerantes a los cambios climatológicos, pero también para incentivar su comercialización.

Los asistentes al seminario analizaron en la segunda jornada la situación del comercio mundial de la almendra y las perspectivas de futuro que tiene este fruto seco, así como las perspectivas agroeconómicas del cultivo del pistachero.

Además, a lo largo de la jornada se celebró una mesa redonda sobre las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC) en el sector de los frutos secos.

Los ponentes han coincidido en señalar la vulnerabilidad del sector de los frutos secos por estar sometido a una enorme competencia por las producciones de países terceros, así como la situación de desventaja de los productores españoles por la liberalización del comercio mundial.

Los participantes han debatido el acuerdo que se suscribió el pasado año entre el Ministerio de Agricultura, las organizadores COAG, UPA y ASAJA y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España sobre las medidas que se van a aplicar en el sector de frutos secos.

Los productores reconocen el riesgo que existe de desaparecer si no existe un apoyo efectivo de la UE y la Administración central y autonómica, aunque durante estos días se han expuesto los compromisos reales que éstas tiene con el sector.

ALCALDE Y CONSEJERO DE AGRICULTURA CLAUSURAN JORNADAS ESTATALES DE FRUTOS SECOS ORGANIZADAS POR COAG  , Foto 1
Totana.com