AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD AUTÓNOMA SUSCRIBIRÁN CONVENIO CONSTRUIR VIVIENDAS DENTRO PLAN REGIONAL VIVIENDA JOVEN

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes van a suscribir el próximo día 26 de abril un convenio de colaboración para la poner a disposición de la Comunidad Autónoma suelo que permita la construcción de viviendas para jóvenes dentro del Plan Regional de Vivienda Joven.

El director general del Instituto de la Vivienda, Leopoldo Navarro, se ha reunido con el alcalde, Juan Morales, y los concejales de Urbanismo, Antonio Aliaga, Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, e Industria y presidente de Proinvitosa, José Miguel Martínez, para abordar diferentes asuntos relacionados con el municipio en esta materia.

El director general indicó que la visita pretende ultimar los detalles para suscribir este convenio con el fin de que Totana se sume a los 25 municipios de la Región de Murcia donde se ha puesto en marcha el Plan de Vivienda Joven, y que ha permitido construir unas 6.500 viviendas desde que se puso en marcha hace dos años.

Este plan permitirá poner a disposición de la Comunidad Autónoma una superficie de suelo de más de 140.000 metros cuadrados y posibilitará la construcción en Totana de 80 ó 90 viviendas en función de la superficie que éstas tengan, a un precio que oscilará entre los 60.000 y 90.000 euros.

Leopoldo Navarro destacó la generosidad que están teniendo los ayuntamientos murcianos, y entre ellos el de Totana, en ofrecer patrimonio y suelo municipal para ponerlo a disposición de los jóvenes frente a la respuesta que, por el contrario, está teniendo la Administración Central en este asunto.

Además, calificó el convenio con el Consistorio totanero de “singular” porque el Ayuntamiento está convocando concursos para poner suelo público bajo el auspicio del Instituto de la Vivienda, que “demuestra la voluntad de intervención del Ayuntamiento en estas políticas”.

También destacó el aumento de la edad de los jóvenes hasta los 35 años a los efectos de solicitud de ayudas y acogimiento a este tipo de viviendas protegidas.

Por su parte, el alcalde explicó que en virtud del citado convenio vamos a poner suelo a disposición de la Comunidad Autónoma y lo vamos a intentar gestionar desde la sociedad municipal Proinvitosa para que sea “más eficaz y ágil en el tiempo”.

Morales dijo que, además, estamos trabajando por medio de Proinvitosa para realizar una propuesta sobre la demanda real que tiene el sector de la población juvenil en materia de vivienda.

El alcalde comentó que la reunión también sirve para evaluar la posibilidad que existe de que los usuarios beneficiarios de las viviendas sociales de la calle Argentina y el barrio Tirol Camilleri puedan adquirir éstas en propiedad, dado que en la actualidad su titularidad es de la Comunidad Autónoma.

Totana.com