CONCEJALÍA SERVICIOS AL CIUDADANO RENUEVA SERVICIO MUNICIPAL DE INTÉRPRETE DE LENGUAJE DE SIGNOS PARA PERSONAS SORDAS

Fuente:

CONCEJALÍA SERVICIOS AL CIUDADANO RENUEVA SERVICIO MUNICIPAL DE INTÉRPRETE DE LENGUAJE DE SIGNOS PARA PERSONAS SORDAS

El Ayuntamiento de Totana ha renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del servicio municipal de intérprete de lengua de signos para personas sordas puesto en marcha de forma pionera desde septiembre de 2004.

El convenio de renovación fue suscrito hoy por el alcalde, Juan Morales, el presidente de la Federación de Sordos de la Región de Murcia, Ángel García López, y la vicepresidenta de la Asociación de Sordos “Unicornio” de Totana, Agustina Rojo Abellaneda, cuyo acto contó con la asistencia del concejal del ramo Juan Carrión Tudela.

Este servicio municipal de intérprete de lengua de signos nació con la finalidad de contribuir a la integración social de las personas sordas de Totana, facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes y fomentar la participación del colectivo de personas sordas en la vida pública local.

El servicio consiste en proporcionar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona sorda del municipio para que pueda establecer una comunicación en aquellas gestiones que necesite realizar.

El edil explicó que en ningún caso el servicio consistirá en el asesoramiento, consejo u orientación, sino que se limitará a la mera transmisión hacia la lengua de signos o lengua social, y añadió que éste es el primero de estas características que se pone en funcionamiento en los ayuntamientos la Región.

Éste se va a poner en marcha en los locales de los antiguos juzgados de Totana en la C/ Sor Josefa Pérez, 2 bajo y se presta en horario de mañana de 9:00 a 13:00 horas, aunque este horario flexible en función de las necesidades de los usuarios.

El alcalde se comprometió a renovar este acuerdo en el 2006 y años sucesivos con cantidades que sean progresivamente superiores, aunque indicó que no se ha ampliado por más tiempo por problemas presupuestarios.

El Servicio es gratuito y puede ser solicitado por cualquier persona sorda, familiares y dependencias del Ayuntamiento que pudieran necesitarlo, de forma que aquellas personas que necesiten solicitarlo en los locales de los antiguos juzgados de Totana en la C/ Sor Josefa Pérez, 2 bajo.

Además. se presta en horario de mañana de 9:30 a 13:30 h. tres días a la semana ( lunes, miércoles y viernes) o bien telefónicamente en el 968/ 421 796, siendo este horario flexible en función de las necesidades de los usuarios.

Asimismo, Carrión señaló que se puede solicitar información en el Servicio de Atención al Ciudadano , en el Servicio 010 o en la Concejalía de Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Totana e invitó a este colectivo a que haga uso del mismo.

La asociación “Unicornio” de Totana cuenta con unos 20 socios, aunque este colectivo está integrado por más personas en la actualidad, cuyo número es difícil precisar de forma exacta, según indicó el edil de esta área.

Carrión precisó que cualquier dependencia municipal que precise utilizar el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos podrá ponerse en contacto con Ángel - responsable del Servicio Municipal de Interprete de Lengua de Signos- en el citado teléfono y de 9:30 a 13:30 h. los lunes, miércoles y viernes.

Añadió que aquellos servicios municipales en los que los usuarios piden cita previa, y precisen del servicio, deben comunicarlo, en la medida de lo posible, con antelación suficiente.

CONCEJALÍA SERVICIOS AL CIUDADANO RENUEVA SERVICIO MUNICIPAL DE INTÉRPRETE DE LENGUAJE DE SIGNOS PARA PERSONAS SORDAS , Foto 1
Totana.com