El Ayuntamiento de Totana va a desarrollar un código del buen gobierno municipal

Fuente:

El pleno aprobó por unanimidad crear una comisión de trabajo para la elaboración de un catálogo de normas y reglas que garanticen a los ciudadanos una información transparente sobre los miembros de la corporación municipal estableciendo como prioridad la no judicialización de la vida política

El Ayuntamiento de Totana se ha propuesto el desarrollo de un código del buen gobierno municipal. Precisamente, en el último pleno municipal se acordó, por unanimidad, la creación de una comisión de trabajo para la elaboración de un catálogo de normas y reglas que garanticen a los ciudadanos una información transparente sobre los miembros de la corporación municipal estableciendo como prioridad la no judicialización de la vida política.

Esta comisión de trabajo estará compuesta por el alcalde o persona en quien delegue y un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, según explicó el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión.

Además, dicha comisión establecerá un calendario de trabajo trimestral para la elaboración del catálogo de normas, de manera que se llevará posteriormente para su aprobación una propuesta consensuada del mismo al pleno del Ayuntamiento. Los contenidos de dicho catálogo se darán a conocer y difundirán posteriormente entre los vecinos del municipio.

Carrión señaló como algo "prioritario" evitar la judicialización de la vida política y señaló al respecto que "el político es un gestor al que votan y dan su confianza los vecinos; es un gestor que lo puede hacer bien o mal, tendrá errores y aciertos, pero creo que el político no está para que lo juzguen los jueces sino que está para que lo evalúen los propios vecinos cuando se celebren elecciones".

Carrión matizó que "los grupos políticos tenemos que servir de ejemplo para demostrarle al vecino que no es necesario judicializar la vida política, y el ejemplo está dejando a un lado todas esas denuncias en los juzgados y que sea el foro del pleno del Ayuntamiento el órgano idóneo para debatir cualquier inquietud y cualquier opinión por parte de los diferentes grupos políticos".

En este sentido, la iniciativa pretende evitar que se trasladen las diferencias y debates políticos a los juzgados y garantizar a los vecinos una información transparente sobre los intereses particulares y la actividad de todos los miembros de la corporación municipal, que contribuya a consolidar un clima de confianza de la ciudadanía en sus representantes municipales.

El edil apuntó la necesidad de "intentar buscar el máximo consenso en esta comisión especial de manera que las personas que se designen por parte de los tres grupos políticos deben tener una postura abierta y de acercamiento para intentar en la medida de lo posible no judicializar la vida política".

Carrión reiteró que con esta iniciativa "se han sentado las bases para establecer unas normas de buena convivencia en el municipio de Totana entre los tres grupos políticos y ahora, el ejemplo lo tenemos que dar los tres grupos políticos buscando el consenso y siendo capaces en un período corto de tiempo de transmitir al pleno del ayuntamiento las conclusiones de esa comisión especial".

La propuesta aprobada en el último pleno para la creación de esta comisión de trabajo para desarrollar el código del buen gobierno municipal fue una enmienda del PP a una propuesta del Grupo Municipal Socialista para que se constituyera en el municipio de Totana una comisión especial para establecer unas normas de convivencia entre los grupos políticos.

Con su propuesta el PSOE pretendía «contribuir a mejorar la imagen que los políticos proyectan ante los ciudadanos, ya que las difíciles relaciones entre los partidos dan lugar a enfrentamientos, que generan desconfianza en los ciudadanos». Para el PSOE, «esta comisión deberá entrar al fondo de las cuestiones que contribuyen a generar el actual clima de crispación, ya que de lo contrario el esfuerzo de esta comisión no será válido. Esto significa que el gobierno local tendrá que hacer un esfuerzo de generosidad en su comportamiento a la hora de relacionarse con la oposición y comprometerse a realizar una gestión transparente».

Los socialistas consideran que «en ningún caso el «Código de buen gobierno» debe ser un instrumento para coartar el pensamiento y la discrepancia ideológica, en la que se fundamenta el funcionamiento democrático».

Sobre la enmienda del PP que hacía referencia a la no judicialización de la vida política, los socialistas indican que «el PSOE votó a favor de esta enmienda al entender que ello significa, que el gobierno debe adquirir el firme compromiso de realizar una gestión que se ajuste estrictamente al cumplimiento de la legalidad vigente, aclarando con diligencia cualquier duda al respecto, y evitando de esta forma que los grupos políticos de la oposición tengan que recurrir a la justicia para denunciar presuntos incumplimientos de la Ley».

Para el PSOE «esta comisión también debe regular, más allá de lo estrictamente legal, todas aquellas cuestiones que contribuyan a mejorar la percepción que llega a los ciudadanos sobre el comportamiento de los concejales».

Por último, el PSOE entiende que «este «Código» debe ser un compromiso de los partidos políticos en Totana, para esta y futuras legislaturas».

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com