ALCALDE Y DIRECTOR GENERAL DE CULTURA VISITAN OBRAS ADECUACIÓN YACIMIENTO ARGÁRICO DE LA BASTIDA

Fuente:

ALCALDE Y DIRECTOR GENERAL DE CULTURA VISITAN OBRAS ADECUACIÓN YACIMIENTO ARGÁRICO DE LA BASTIDA

Los técnicos y arqueólogos contratados por la Comunidad Autónoma han realizado obras de limpieza, ordenación y consolidación del yacimiento arqueológico argárico de La Bastida de Totana en el 10 por ciento del total del parque que se encuentra en superficie, y que está ubicado en la diputación de Las Viñas-Carivete.


El director general de Cultura, José Miguel Noguera, el alcalde de Totana, Juan Morales, y el concejal de Fomento, José Martínez Andreo, visitaron hoy las obras de este yacimiento de la Edad de Bronce correspondiente a la época Argárica, y que se considera de gran importancia por su valor historiográfico.


El yacimiento ha sido motivo de diferentes excavaciones, la primera de ellas data del siglo XIX y otras dos de principios del siglo XX; y en la inmediaciones del mismo se va a construir un centro de interpretación y recepción para visitantes.


Las primeras obras acometidas por el Consistorio totanero y la Consejería de Cultura han permitido el vallado del complejo arqueológico y la limpieza en superficie de parte del mismo, mientras que en las próximas semanas se va a proceder dibujar la estructura de los muros del poblado y a su digitalización.


Los técnicos informaron de que se va a proceder a la fumigación del terreno para que la vegetación no interfiera los estratos arqueológicos existentes y elaborar una planimetría definitiva del yacimiento.


El concejal de Fomento explicó que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente unos terrenos donde se construirá el centro de interpretación, cuyas obras ya están adjudicadas, al tiempo que permite mejorar los accesos al parque.


El primer edil explicó que el Consistorio ha suscrito un convenio trianual con la Consejería de Turismo por importe total de 210.000 euros para los años 2004 al 2006 con el fin de dotar de los servicios necesarios el parque.

Morales indicó que en virtud de este convenio con la Comunidad Autónoma se han adquirido los terrenos limítrofes al yacimiento para construir el centro y arreglar los accesos al mismo, y poner en valor en los próximos años este parque arqueológico.

Además, abogó por que el Ministerio de Cultura sea “sensible” y cumpla su compromiso con el Ayuntamiento de Totana para subvencionar con el 1 por ciento cultural parte de este proyecto, el cual asciende a los 342.000 euros.

El alcalde de Totana aseguró que éste se convertirá en unos años, con la construcción del museo de interpretación sobre la cultura argárica, en el complejo cultural y turístico más importante de Totana.

Por su parte, el director general precisó que la Comunidad Autónoma va a abordar una actuación en La Bastida desde una triple vertiente: poniendo en orden las excavaciones ya se realizaron en la década de los años 40 recuperando estructuras conservadas, para lo que este año se han destinado 24.000 euros.

Añadió que se trata de promover un gran proyecto científico para recuperar la capital de la cultura argárica del sudeste peninsular en colaboración con las universidades de Murcia y Granada; y dar a conocer a través de un proyecto de musealización del yacimiento con el fin de ofrece una visión lo más amplia, didáctica y pedagógica de este período prehistórico.

Noguera reiteró que la Administración del Estado debe responder con su compromiso de aplicar el 1 por ciento cultural en los proyectos culturales previstos para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

ALCALDE Y DIRECTOR GENERAL DE CULTURA VISITAN OBRAS ADECUACIÓN YACIMIENTO ARGÁRICO DE LA BASTIDA   , Foto 1
Totana.com