CONCEJALÍAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN ORGANIZAN CURSO DE FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO SOCIOEDUCATIVO

Fuente:

CONCEJALÍAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN ORGANIZAN CURSO DE FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO SOCIOEDUCATIVO

Las Concejalías de Participación Ciudadana y Educación han organizado un Curso de Formación en Voluntariado Socioeducativo que imparte el colectivo “El Candil” y que tiene el objetivo completar la formación de voluntarios, que en su mayoría son estudiantes universitarios, que trabajan en el apoyo escolar con escolares desfavorecidos del municipio.

El programa fue presentado por los concejales Juan Carrión y Roque Molina, y los coordinadores del mismo Pedro Tudela y María Pérez, quienes informaron de las características y objetivos de éste.

Cada vez es más importante el número de personas que aúnan sus voluntades para trabajar, desinteresadamente, en multitud de ámbitos de la actividad social. Desde el colectivo “El Candil” entienden que la formación es de vital importancia para dotar de recursos y herramientas a los voluntarios y para lograr un desarrollo óptimo de los proyectos en los que participan.

Además, explicaron que este curso tiene como objetivo que los participantes conozcan recursos y estrategias que pueden usar en su trabajo diario con los escolares.

Los voluntarios trabajan asuntos relacionados con el análisis del entorno familiar y social de los menores, el papel de los diferentes agentes de socialización y las características de los menores, como el perfil del colaborador, el proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos pedagógicos y técnicas de estudio.

Las fechas en que se desarrollará el curso es del 2 al 12 de marzo, de forma que se realizarán en diferentes sesiones los días 2, 4, 10, 11 y 12 del citado mes, en horario de 16:30a 20:30 horas; y 10:00 a 14:00 horas (el sábado día 12).

El curso tiene un número máximo de 30 asistentes y una duración de 30 horas, de las que 20 son teóricas y 10 prácticas que se impartirá en el local social del barrio “Tirol camillero”; y estas horas prácticas se desarrollarán dentro del Proyecto de Promoción Educativa, según indicó el edil de Educación.

Además, se entregará certificado acreditativo expedido por el Ayuntamiento de Totana y la cuota de inscripción asciende a los 10 euros, aunque será gratuita para los voluntarios sociales.

También animaron a cualquier persona interesada en colaborar en acciones de este tipo a que conozca a través de este curso la labor que se está realizando desde el Proyecto de Promoción Educativa de Totana.

La formalización de las fichas de inscripción deben realizarla antes del próximo 25 de febrero en la sede de “El Candil”, en la calle Arcipreste Gómez Pellicer, 1 – entlo. (altos del BBVA); y se puede enviar por fax o correo electrónico (tlf: 968 41 81 74 – 75 y fax: 968 41 81 76
e-mail: colectivoelcandil@hotmail.com).

Roque Molina explicó que esta iniciativa, que se enmarca dentro del citado proyecto de innovación educativa, permite la ayuda y apoyo escolar a los niños y jóvenes con la visita de estos voluntarios dos horas a la semana a su domicilio.

Del mismo se benefician unos 80 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de entre 6 a 12 años, y cuyo presupuesto total del proyecto asciende a los 43.000 euros en el año 2005.

CONCEJALÍAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN ORGANIZAN CURSO DE FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO SOCIOEDUCATIVO   , Foto 1
Totana.com