CAMPAÑA DE RECOGIDA PLÁSTICOS AGRÍCOLAS PROCEDENTES DE PARRALES TENDRÁ ESTA TEMPORADA CARÁCTER GRATUITO

Fuente:

CAMPAÑA DE RECOGIDA PLÁSTICOS AGRÍCOLAS PROCEDENTES DE PARRALES TENDRÁ ESTA TEMPORADA CARÁCTER GRATUITO

La campaña para la recogida de recogida de plásticos agrícolas procedentes de parrales del campo de Totana se ha iniciado con el fin de proceder posteriormente a su posterior reciclado y tendrá esta temporada por vez primera carácter gratuito.

Los concejales de Medio Ambiente, Antonio Aliaga, y Agricultura, José Antonio Muñoz, presentaron la campaña, cuya puesta en marcha se inició hace unos meses, cuyo servicio podrán solicitar los propios agricultores llamando al teléfono 649/628452 (persona de contacto Andrés Martínez).

El edil de Medio Ambiente explicó que con esta campaña se pretende mejorar y facilitar dicho servicio evitando la acumulación y quema de residuos plásticos que provocarían un importante deterioro medioambiental.

Además, recordó que ya se remitió una circular a todas las cooperativas y organizaciones agrarias de las características del funcionamiento de dicho servicio, con el que además se consigue el reciclado de plásticos para obtener nuevos materiales reutilizables.

La recogida se realizará, como ya ocurriera el pasado año, de forma directa e individual a los agricultores en su propia finca en lugar de habilitar un punto de recogida y se traslada hasta la planta de tratamiento correspondiente para la fabricación de nuevos productos y materiales.

De esta manera, se exime a los agricultores del pago del coste suplementario por el traslado de los residuos y de la pérdida tiempo que supondría de sus tareas cotidianas agrícolas, y se evita la quema indiscriminada y el abandono ilegal y acumulación de estos residuos.

Aliaga indicó que para proceder a la retirada de los plásticos se exige a los agricultores que los acumulen en un solo lugar de la finca al que puedan acceder con facilidad un camión de 9,30 metros de largo –de dos ejes- y con capacidad de 18 toneladas.
El servicio se realiza de forma gratuita siempre y cuando los agricultores respeten las condiciones del depósito y retirada de los plásticos.

El edil de Agricultura recordó que el material admitido por la empresa concesionaria del servicio debe ser exclusivamente plástico procedente de explotaciones agrícolas de parral, elaborado con polietileno de baja densidad y que esté limpio de cañas, alambres y barro, y cuyos fardos no deben estar atados con hilos de rafia negra porque dicho material contamina y dificulta el proceso de reciclaje.

También añadió que la Unidad de Vigilancia realizará labores de control y seguimiento para evitar que los puntos se conviertan en vertederos públicos y dijo que en la presente campaña el servicio se ofrece de forma gratuito para los agricultores de Totana tras negociaciones con la empresa gestora.

Las concejalías implicadas hicieron un llamamiento a la colaboración de todos los cultivadores de uva de parral para que el servicio que se pretende ofrecer satisfaga las necesidades del sector, y recuerdan que el incumplimiento de todas las condiciones antes reseñadas impedirá la aceptación del residuo por las empresas autorizadas.

Por último, Aliaga informó de que en el año 2000 se retiraron un total de 115.000 kilogramos de residuos, en el 2001 la cifra ascendió a los 220.000, en el año 2002 280.000 y 2003 se alcanzó la cifra de casi 300.000 kilogramos.

Asimismo, indicó que el nuevo ecoparque no está pensado para el depósito de plásticos de parrales sino para que los usuarios depositen pequeñas cantidades de enseres y otros residuos; y comentó que las obras se han ejecutado según los plazos previstos a falta de concretar una negociación con la empresa adjudicataria del servicio.

CAMPAÑA DE RECOGIDA PLÁSTICOS AGRÍCOLAS PROCEDENTES DE PARRALES TENDRÁ ESTA TEMPORADA CARÁCTER GRATUITO   , Foto 1
Totana.com