CONCEJAL URBANISMO DESTACA EL AUGE DE LA CONSTRUCCIÓN EN TOTANA DURANTE EL 2004, EN EL QUE SE DOBLÓ LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE OBRA RESPECTO AL 2002

Fuente:

CONCEJAL URBANISMO DESTACA EL AUGE DE LA CONSTRUCCIÓN EN TOTANA DURANTE EL 2004, EN EL QUE SE DOBLÓ LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE OBRA RESPECTO AL 2002

El concejal de Urbanismo, Antonio José Aliaga, destacó el auge que registra la construcción en el municipio de Totana según se desprende del número de licencias de obra menor y mayor que su departamento tramitó durante el pasado año 2004, en el que se doblaron en algunos casos respecto a las que se dieron en el 2002.

El edil realizó un balance de la gestión realizada por su Concejalía y la Oficina Técnica de Urbanismo en el último ejercicio, en el que se registró un aumento sostenido de la actividad urbanística en Totana, cuyos índices cifró “por encima de los existentes en la anterior legislatura”.

Además, Aliaga subrayó el desarrollo e impulso urbanístico de Totana que, según dijo, “es reflejo de la situación económica y el desarrollo del municipio en los diferentes ámbitos de producción”.

En este sentido, concretó el aumento del 50,71% registrado en el número de licencias de obras mayor que ha pasado de las 318 que se tramitaron en 2004 a las 211 que se hicieron en el 2002; así como la evolución del 7,91% en el caso de las licencias de obra menor que pasó de 721 en el 2002 que gobernó el PSOE e IU a las 778 del año 2004.

Aliaga destacó el aumento del número de expedientes de suelo no urbanizable del 53,98% respecto al año 2002 que pasó 113 a 174 en el 2004; y del 19,69% en el caso de los expedientes de actividad, de forma que pasó de 127 en el año 2002 a 152 en el pasado ejercicio.

También cifró en 181 los expedientes abiertos por infracción urbanística en el año 2004, los cuales, según indicó, “no se tramitan con afán recaudatorio sino con el único interés de velar por la legislación urbanística y la protección de todos los ciudadanos para que no existan agravios al cumplimiento de las ordenanzas”.

Entre los proyectos que desarrolló la Oficina Técnica de Redacción de Proyectos en el año 2004, en colaboración con otras Concejalías, destacó los de accesibilidad del barrio de San José, adecuación de la residencia, centros de enseñanza, plaza de la Constitución y del IES “Juan de la Cierva”, obras de electrificación de la avenida Juan Carlos I, centro de atención temprana en el barrio Tirol-Camilleri, proyectos de la Concejalía de Caminos, centro polivalente para personas con discapacidad, entre otros.

Asimismo, hizo referencia al importante trabajo que su departamento viene realizando en el diseño del Plan General de Ordenación Municipal de Totana y a las dificultades que encontró su departamento para planificar una política de vivienda por la falta de suelo municipal disponible.

En este sentido, informó de que está previsto promover entre 100 y 150 viviendas cuando se subsanen las deficiencias de la zona del Cabecico con el fin de facilitar, en colaboración de la sociedad pública Proinvitosa, el acceso a un plan de vivienda joven.

El concejal de Urbanismo destacó el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar el casco urbano de mayor suelo urbano para que los precios de vivienda no aumenten, y citó el desarrollo de los planes parciales de La Estación –que estuvo más de 20 años paralizado-, el Arco de las Ollerías, la Yesera II –en proceso de desbloqueo- y la fase IV del polígono industrial “El Saladar”.

Por último, el edil, quien desmintió las acusaciones de la oposición sobre la parálisis de su departamento, añadió que ya están terminadas las obras del ecoparque de Totana, cuyo servicio está en trámite de contratación.

CONCEJAL URBANISMO DESTACA EL AUGE DE LA CONSTRUCCIÓN EN TOTANA DURANTE EL 2004, EN EL QUE SE DOBLÓ LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE OBRA RESPECTO AL 2002   , Foto 1
Totana.com