LA WEB DEL PARQUE DE EDUCACIÓN VIAL DE TOTANA GANA EL PREMIO INICIATIVA 2004

Fuente:

 LA WEB DEL PARQUE DE EDUCACIÓN VIAL DE TOTANA GANA EL PREMIO INICIATIVA 2004

La página Web del Parque de Educación vial de Totana ha resultado ganadora de la III convocatoria de los Premios Iniciativa, cuyos promotores recibieron de manos del alcalde, Juan Morales, y el concejal de Personal y Régimen Interior, Roque Molina, el premio de un viaje a Canarias con el que estaba dotado.

El proyecto nace a principios del curso escolar 2003/2004 (octubre´03) cuando los Policías Locales Andrés Martín Gómez Cánovas y Pedro Cánovas Arias, contactaron con Totana.com para exponerle la idea de publicar dentro del portal noticias y actividades que desarrollaba el entonces Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Totana. Totana.com no solo cedió el espacio correspondiente en la red como Obra Social, sino que también quiso participar activamente en el proyecto, poniendo a su disposición sus técnicos para el desarrollo del diseño y programación necesario y asesorando a estos Policías Locales en la creación de material para Web.

El 6 de febrero de 2004, ante el Delegado del Gobierno, el Jefe Provincial de Tráfico, el Sr. Alcalde, el Concejal de Seguridad Ciudadana y el Jefe de la Policía Local, y estos Policías Locales acompañados por el gerente de Totana.com, presentaron en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia el proyecto de la Web www.totana.com/educacion-vial , que como principal novedad presentaban Test de Educación Vial para Educación primaria, Secundaria y obtención de Licencia de Conducir Ciclomotores

El proyecto, pionero y único en España, despertó el interés de Entidades e Instituciones Nacionales cualificadas en Seguridad Vial. La Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil Infantil, Chaval.es, el Ministerio de Educación y Ciencia, distintas Policías Locales y Autonómicas de España, así como otras Web internacionales han creado enlaces desde sus propias páginas Web hacia la del Parque de Educación Vial de Totana.

Dada la aceptación obtenida se crearon nuevos apartados educativos y formativos: MANUAL del PEATÓN, SEÑALES de CIRCULACIÓN, PORQUE LA CALLE… ES DE TODOS (en colaboración con MIFITO), OJO AL TREN, EL CARNÉ por PUNTOS, Las NUEVAS NORMAS de CIRCULACIÓN, TEST PARA PEATONES, entre otros.

La labor educativa del proyecto ha sido reconocida según se demuestra en los artículos publicados por medios de comunicación regionales (La Opinión, La Verdad, COPE, etc.), así como publicaciones de tirada nacional y de reconocido prestigio en Educación y Seguridad Vial: Revista TRAFICO (que edita la DGT), que además aconseja su uso, la Guía Didáctica de Recursos en Internet editada también por la por la DGT, y se está a la espera de la publicación de un reportaje realizado por el diario El Mundo.

Se han recibido muchos correos electrónico con felicitaciones desde distintos estamentos relacionados con Educación Vial, de España y el extranjero, solicitando información, consejos y para compartir experiencias. Así mismo, muchos han mostrado su intención de venir a Totana tras visitar la Web y ver nuestra ciudad y municipio en las fotos utilizadas para esta labor educativa. Por lo que se fomenta el turismo del municipio.

Los Agentes de la Escuela de Educación Vial de la Policía Local hacen el trabajo referente a la Web en su tiempo libre, por lo que no perciben ninguna compensación económica; y el diseño informático y el espacio en la red está patrocinado íntegramente por el portal Totana.com, por lo que este proyecto que está dando tan buenos resultados no le resulta gravoso a los ciudadanos de Totana.

La Web que ha recibido más de 200.000 visitas desde su puesta en marcha y se han cumplimentado más de 17.000 test, ha logrado afianzarse en los primeros puestos de los buscadores más importantes como Google o Yahoo.

El concejal del ramo agradeció a los empleados municipales su implicación en esta convocatoria, en la que se han presentado un total de 15 proyectos; y recordó que en la primera edición se presentó una sola inciativa y que el año pasado se presentaron un total de ocho iniciativas, de las que siete se llegaron a poner en marcha porque, según dijo, "éste es el verdadero objetivo de esta convocatoria".

Más información:
http://www.totana.com/cgi-bin/educacion-vial-premio-iniciativa.asp

 LA WEB DEL PARQUE DE EDUCACIÓN VIAL DE TOTANA GANA EL PREMIO INICIATIVA 2004, Foto 1
Totana.com