ALCALDE DE TOTANA Y GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES SOLICITAN DECLARACIÓN ZONA CATASTRÓFICA A CAUSA DE LAS RECIENTES HELADAS

Fuente:

ALCALDE DE TOTANA Y GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES SOLICITAN DECLARACIÓN ZONA CATASTRÓFICA A CAUSA DE LAS RECIENTES HELADAS

El alcalde de Totana, Juan Morales, y los tres grupos municipales en el Consistorio totanero han solicitado a través de diferentes mociones que fueron registradas el pasado viernes, día 28, demandar la declaración de zona catastrófica para la comarca de Totana a causa de las grandes pérdidas que las últimas heladas registradas que han ocasionado importantes daños económicos en los cultivos de la zona.

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al Pleno solicitando la declaración de zona catastrófica y poniéndose a disposición de los agricultores locales para apoyar sus demandas en este sentido, al tiempo que propone la celebración urgente de una reunión entre los responsables municipales y los sindicatos agrarios para valorar los daños ocasionados y cuantificar las pérdidas sufridas.

Por su parte, el Grupo Socialista y el de IU solicitan la celebración de un pleno extraordinario para adoptar medidas urgentes que palíen los cuantiosos daños sufridos por los agricultores totaneros tras el temporal de frío.

Además, el PSOE se refiere a dicha solicitud de declaración de zona catastrófica y que se inste al Gobierno de la Nación y de la Comunidad Autónoma a que adopten medidas para afrontar esta situación.

La reciente ola de frío que ha extendido por toda la Península temperaturas extraordinariamente bajas ha afectado de forma muy especial a nuestra comarca. Las temperaturas han oscilado entre -1 y -4,5 grados centígrados en plantaciones de cultivos hortícolas, llegando a alcanzarse puntas dos o tres grados inferiores incluso en algunos puntos del término municipal.

El Valle del Guadalentín es la zona más afectada de la región, donde se han perdido la práctica totalidad de los cultivos de alcachofa y de lechuga, y donde se han visto afectados la práctica totalidad del resto de cultivos. Por lo que a la pérdida de éstos se añade la previsible pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo en la recolección y almacenes de manipulado.

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, se ha desplazado inmediatamente a las diferentes zonas del Valle del Guadalentín afectadas por las heladas de estos días para comprobar sobre el terreno el alcance y magnitud de los daños ocasionados por la intensa ola de frío que se registra en la Región.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, también anunció que apoyará la petición para la declaración de zona catastrófica al Valle del Guadalentín.



ALCALDE Y CONCEJAL DE AGRICULTURA CONVOCAN A LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y COOPERATIVAS ABORDAR PÉRDIDAS EN CULTIVOS DEL CAMPO TOTANERO TRAS EL TEMPORAL DE FRÍO   

El alcalde de Totana, Juan Morales, y el concejal de Agua y Agricultura, José Antonio Muñoz López, han convocado a las tres organizaciones agrarias COAG-IR, UPA y ASAJA y a las distintas cooperativas agrícolas totaneras a una reunión que se celebrará mañana (12:00 horas) para evaluar los daños registrados en el campo totanero tras la última ola de frío y fijar medidas de urgencia que palíen esta situación.

A la reunión también asistirán el portavoz del Gobierno municipal, José Martínez Andreo, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio José Aliaga Teruel.

Los responsables municipales tienen previsto conocer de primera mano las estimaciones que los diferentes sindicatos agrarias implantados en el municipio han realizado sobre las pérdidas en cultivos del campo totanero y trasladar estas propuestas al pleno extraordinario que se celebrará con carácter de urgencia mañana por la tarde (19:00 horas).

Los tres grupos políticos municipales solicitaron el pasado viernes la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre esta materia y solicitaron la declaración de zona catastrófica a causa de los daños ocasionados por las bajas temperaturas en las plantaciones de hortalizas de Totana.


ALCALDE DE TOTANA Y GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES SOLICITAN DECLARACIÓN ZONA CATASTRÓFICA A CAUSA DE LAS RECIENTES HELADAS   , Foto 1
Totana.com