Una imagen de Santa Eulalia preside la plaza de la Constitución

Fuente:

El segundo de los monumentos erigidos para conmemorar el Año Jubilar se inauguró el pasado día 6 de enero

El presidente de la Fundación La Santa y párroco de Santiago El Mayor, Francisco Fructuoso, y el alcalde de Totana, Juan Morales, inauguraron el pasado 6 de enero el segundo monumento de Santa Eulalia realizado para conmemorar el XVII Centenario del Martirio y Muerte de la Patrona, que representa una imagen en bronce a tamaño natural de Santa Eulalia en un templete, y que se ha colocado en la plaza de la Constitución de esta localidad.

La escultura ha contado con un presupuesto de más de 66.000 euros, que ha sido financiado de forma íntegra por la Fundación La Santa y aportaciones vecinales, y ha sido realizada por la escultora lorquina María Dolores Fernández Arcas, quien ya elaboró el monumento conmemorativo al Nazareno de la Semana Santa de Totana, que se ubicó en la calle Puente, junto a la plaza Balsa Vieja de la localidad.

El nuevo monumento recoge una representación fidedigna de la imagen actual de Santa Eulalia de Mérida y se ha colocado en un nuevo espacio acondicionado por el Consistorio totanero en la plaza de la Constitución de la localidad, frente a la Parroquia de Santiago y junto al edificio consistorial, después de que se haya eliminado para ello la antigua pérgola existente en la zona.

El alcalde, Juan Morales, informó que las obras de acondicionamiento de ese espacio han contado con un presupuesto de más de 80.000 euros y se habían realizado en las últimas semanas mediante la pavimentación del espacio con granito, la colocación de una barandilla y ocho farolas.

Además, señaló que las actuaciones también han permitido ofrecer "un espacio diáfano con el que enriquecer el urbanismo de la ciudad y la apertura del muro frontal para conseguir una mayor comunicación y amplitud visual de las alturas en que está dividida esta plaza, por la que transitan tantos peatones a diario".

En el diseño del templete que alberga la imagen predominan los elementos estructurales sencillos de la arquitectura cristiana con la utilización de una cúpula como elemento de remate que descansa sobre varias columnas, que se presenta sin excesivos elementos decorativos para no desviar la atención, según detalló en su momento la autora.

La escultora ya realizó el pasado año en Lorca la escultura de una amazona que conmemora en la plaza del Óvalo de esta ciudad los desfiles bíblico-pasionales y otros símbolos de la Semana Santa de la Ciudad del Sol.

Este monumento de Santa Eulalia que se ha ubicado en la plaza de la Constitución ha sido uno de los dos que se han realizado con motivo del Año Jubilar Eulaliense para significar la celebración de este evento religioso y cultural que se celebró hasta el pasado 10 de diciembre. El otro de los monumentos se inauguró el pasado día 8 de diciembre coincidiendo con la romería de bajada de Santa Eulalia de su santuario a Totana. Éste consiste en un mural de 5,20 por 3,70 metros, que presenta un número aproximado de 40 figuras que acompañan a La Santa en romería, y que fue realizado por el artista murciano Anastasio Martínez y que se colocó en la nueva plaza junto a la ermita de San Roque.

Al acto de inauguración el 6 de enero del segundo de los monumentos erigidos asistieron autoridades locales y miembros de la Fundación La Santa de Totana, la autora de la escultura, representantes de las dos parroquias de esta localidad y de colectivos sociales del municipio, así como numerosos vecinos.

Una imagen de Santa Eulalia preside la plaza de la Constitución, Foto 1
Una imagen de Santa Eulalia preside la plaza de la Constitución, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com