Un roscón de Reyes gigante llena la Balsa Vieja

Fuente:

Fue elaborado por la Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana y se va a intentar que se registre en el libro Guinnes como el mayor que se haya elaborado de forma artesanal

La Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana (ASPARTO) y las concejalías de Cultura, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la localidad organizaron el pasado martes, día 28 de diciembre, una convivencia vecinal navideña en la Plaza de la Balsa Vieja, uno de cuyos objetivos era la promoción de los dulces artesanos de la localidad.

Para la ocasión, la Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana preparó un roscón de Reyes gigante, que pudieron degustar los asistentes.

El roscón, que tenía 20 centímetros de ancho, pesaba unos novecientos kilogramos y llevaba un relleno de nata y estaba adornado con frutas.

Este gigante roscón, había sido fabricado por partes en un solo horno de una de las confiterías integradas en la Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana y se unió por partes en la tarde del mismo día 28 de diciembre en la plaza de la Balsa Vieja. En la elaboración de este rico dulce participaron un total de seis profesionales confiteros de la Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana.

Los ingredientes del roscón fueron, aproximadamente, ochenta litros de leche, doscientos kilogramos de harina, cien kilogramos de azúcar, cincuenta kilogramos de mantequilla, diez kilogramos de levadura, unos 75 kilogramos de huevos, treinta kilogramos de naranjas y limones, 300 litros de nata y diez litros de agua de azahar. Asimismo, en su interior llevaba unos mil quinientos pequeños regalos sorpresa. Al final, del dulce salieron unas 3.800 raciones.

Además los asistentes a esta iniciativa, que está enmarcada dentro de las actividades del programa de Navidad y Reyes organizado por el Consistorio totanero, pudieron degustar también una chocolatada gigante por gentileza de la empresa «El Tirol».

Asimismo, el grupo «Amigos de la Habanera» amenizó con su música esta actividad.

Además, la intención de los promotores es que se pueda registrar en el libro Guinnes este dulce como el mayor roscón de Reyes que se haya elaborado jamás de forma artesanal, para lo que el Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente para que en caso de que así haya sido, pueda registrarse el récord. Para ello, se midió el roscón en presencia de un notario, que levantó acta de que éste tenía una longitud de 90 metros. También la secretaria de la corporación municipal levantó acta. La documentación se remitirá a la organización del Guinnes.

Esta actividad contó con la asistencia del alcalde, Juan Morales, que aprovechó para felicitar a los vecinos las fiestas navideñas, y otros responsables municipales.

Un roscón de Reyes gigante llena la Balsa Vieja, Foto 1
Un roscón de Reyes gigante llena la Balsa Vieja, Foto 2
Un roscón de Reyes gigante llena la Balsa Vieja, Foto 3
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com