CONSEJERA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL SE COMPROMETE FINANCIAR CON 150.000 EUROS MÁS CENTRO POLIVALENTE PARA DISCAPACITADOS DE TOTANA EN 2005, QUE SE SUMA A LOS 100.000 EUROS PREVISTOS PARA ESTE AÑO

Fuente:

La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio Peiró ...

CONSEJERA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL SE COMPROMETE FINANCIAR CON 150.000 EUROS MÁS CENTRO POLIVALENTE PARA DISCAPACITADOS DE TOTANA EN 2005, QUE SE SUMA A LOS 100.000 EUROS PREVISTOS PARA ESTE AÑO

La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio Peiró, se ha comprometido a financiar con unos 150.000 euros aproximadamente más dentro de los Presupuestos Generales dela Comunidad Autónoma para el 2005 el centro polivalente para discapacitados de Totana, cuya cifra se suma a los 100.000 euros recogidos en los presupuestos para el presente ejercicio.

El alcalde, Juan Morales, y el concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, se entrevistaron en Murcia con la consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio Peiró, con el fin de abordar las principales necesidades que tiene este municipio en materia relacionadas con este departamento.

Además, los responsables municipales plantearon la necesidad de incrementar el convenio de plazas de atención a personas mayores en la residencia “La Purísima”, que en la actualidad, existe un acuerdo de 27 plazas de asistidos, y aumentar el convenio de atención de personas mayores con diagnóstico sexológico de enfermedades infecto-contagioso en estado porteador.

Carrión solicitó ayudas para el número importante de residentes que existe en régimen privado y que están a la espera de plazas subvencionadas por el ISSORM , que no tienen recursos suficientes para pagar la cuota íntegra de la residencia y están abonando una pequeña cantidad.

El edil explicó que la residencia tiene una capacidad total de 77 camas, y va a ser ampliada en 10 camas más para el año 2005; al tiempo que pidió la necesidad recibir de una subvención para remodelar y construir nuevos salones para residentes con demencia, un gimnasio y salas comunes, así como para el mantenimiento de personal especializado y actividades socioculturales.

En materia de Personas Mayores también presentaron a la consejera la necesidad de incrementar, de nuevo, el convenio del programa de Estancias Diurnas en 10 usuarios más incrementándolo hasta 20, después de que éste ha sido trasladado de la residencia al centro municipal de personas mayores.

El concejal del ramo dijo que desde su trasladado en octubre de 2004 se ha incrementado en 4 usuarios y se pretende llegar a 20 en unos meses; y trasladó la necesidad de contar con más recursos para contratar personal especializado en la residencia, desarrollar actividades socioculturales, lúdicas y recreativas y suscribir un convenio con la Comunidad Autónoma para e mantenimiento de todos los servicios del geriátrico “La Purísima”.

Asimismo, debatieron la conveniencia de incrementar el número de horas de atención del servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dado que en la actualidad existe un convenio de 11.754 horas anuales cuando, en verdad, se están realizando más de 15.000 por parte de los auxiliares, lo que lleva al consistorio a aportar más del 60 por ciento del coste del mantenimiento del servicio.

Se abordaron, otros asuntos, como la necesidad de ayudas para ampliar el centro municipal de la Tercera Edad de Totana y el mantenimiento del programa de integración social de inmigrantes que se viene desarrollando conjuntamente con la Comunidad Autónoma, y otras cuestiones en materia de servicios sociales.

Entre éstos, el edil destacó la posible inclusión de Totana en los presupuestos regionales del 2005 del Plan Experimental de Acompañamiento a la Inclusión Social, el Proyecto de Apoyo e Intervención Familiar, y el aumento de financiación para el Centro Ocupacional y el Centro de Atención Temprana de esta localidad.

Carrión también se refirió a otros temas tratados con la consejera del ramo como el proyecto de intervención sociocomunitaria en bloques de viviendas de promoción pública y el mantenimiento de acuerdos para el apoyo social a personas con enfermedad mental, entre otros asuntos.

CONSEJERA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL SE COMPROMETE FINANCIAR CON 150.000 EUROS MÁS CENTRO POLIVALENTE PARA DISCAPACITADOS DE TOTANA EN 2005, QUE SE SUMA A LOS 100.000 EUROS PREVISTOS PARA ESTE AÑO, Foto 1
Totana.com