TÉCNICA AYUNTAMIENTO TOTANA PROGRAMA ABSENTISMO ESCOLAR ASISTE JORNADAS ESPECIALIZADAS EN GETAFE

Fuente:

El absentismo escolar es un problema social que afecta a menores de 6 a 16 años (etapa de escolaridad obligatoria de acuerdo a la ley). Este problema viene siendo objeto de preocupación por parte de los poderes públicos, plasmándose en distintas intervenciones y tratando de paliar un problema que repercute gravemente en la vida de los menores.

Los niveles de absentismo escolar están aumentando considerablemente en los últimos años, por ello, desde el Ayuntamiento de Totana se ha firmado convenio con la Consejería de Educación de Murcia para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

Con el fin de conocer diferentes planes de absentismo que se están desarrollando en España la técnica del municipio de Totana ha asistido los días 26,27 y 28 de Octubre a Getafe (Madrid) a las jornadas “El Absentismo Escolar” organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En ellas se exponían los Planes contra el absentismo escolar desarrollados en los Ayuntamientos de municipios de distintas provincias: Galicia, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Madrid, País Vasco… así como experiencias concretas que se están desarrollando .

Analizar los factores detonantes del absentismo así como los diferentes programas municipales sobre absentismo escolar, dar las pautas para la configuración de un programa local sobre absentismo, perfilar el papel del Ayuntamiento ante el absentismo como problema educativo y social y diseñar las líneas generales de la cooperación con otras instituciones afectadas por el problema han sido algunos de los objetivos de estas jornadas.

Han participado técnicos municipales y concejales de las áreas de Educación y Servicios Sociales, miembros de las Consejerías de Educación de las distintas provincias, inspectores de educación, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Juez de Menores de Granada, por lo que se ha tenido una visión del tema desde distintos ámbitos.

Murcia ha estado representada por Juan Navarro Barba, Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad de Murcia cuya exposición avanzaba el trabajo que se va a desarrollar en la región en este área y las principales actuaciones que, desde la Consejería de Educación se tienen pendientes donde participará el municipio de Totana:

Elaborar las bases para la elaboración de un Plan Regional de Absentismo Escolar.
Ofertar medidas socioeducativas para jóvenes absentistas.
Establecer protocolos de actuación conjuntos donde intervengan: técnicos municipales de las áreas socioeducativas, policías municipales, personal docente de los Centros Educativos…
Organización de jornadas regionales de Absentismo Escolar donde participen distintos municipios.
Conocer los datos regionales en materia de absentismo escolar.

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana se apuesta por este Plan y se están empezando a realizar actuaciones concretas en este sentido. En este sentido se pide la colaboración de todos los agentes implicados así como de los vecinos y vecinas que puedan participar en la detección de casos de niños y jóvenes absentistas.

Para cualquier consulta pueden contactar llamando al teléfono 968425539.

Totana.com