CONSEJERO OBRAS PÚBLICAS ANUNCIA EN COMPARECENCIA ASAMBLEA REGIONAL QUE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN PARTIRÁ DEFINITIMAVENTE DESDE EL ENLACE DE TOTANA-CENTRO

Fuente:

CONSEJERO OBRAS PÚBLICAS ANUNCIA EN COMPARECENCIA ASAMBLEA REGIONAL QUE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN PARTIRÁ DEFINITIMAVENTE DESDE EL ENLACE DE TOTANA-CENTRO

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, anunció ayer durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional que la autovía Totana-Mazarrón, que financiará de forma íntegra la Administración regional, partirá definitivamente desde el enlace de Totana-Centro y no del polígono industrial, como en un principio, se había barajado y propuesto por parte del pleno municipal.

Bascuñana informó a los tres grupos parlamentarios de los tres nuevos proyectos de la red regional de alta capacidad como son la autopista Santomera-San Javier, Alhama-El Jimenado y Totana-Mazarrón, los procesos de alegaciones y procedimiento de financiación que se va a llevar en cada uno de los casos de estas infraestructuras.

La conexión por autovía de Mazarrón con la A-7 a la altura de Totana fue el tercero de los proyectos expuestos por el consejero, cuyo tramo es de 25 kilómetros y su coste estimado de 70 millones de euros (15.000 millones de pesetas).

Se refirió a los diferentes criterios sobre el comienzo de la autovía en Totana y a la imposibilidad medioambiental de entroncar en el polígono industrial, por lo que se ha optado por el enlace Totana-Centro siguiendo las recomendaciones de los técnicos. También en este caso están ultimados los detalles técnicos del proyecto y a punto de aprobarse el trazado definitivo por parte del Consejo de Gobierno.

Además, afirmó que la autovía Totana-Mazarrón se ejecutará mediante contrato de compra de obra bajo modalidad de abono total del precio, que es una adaptación del denominado “método alemán”.

El consejero dijo que consiste en que el precio del contrato será satisfecho por la Administración mediante un pago único en el momento de terminación de la obra, obligándose al contratista a financiar la construcción, adelantando las cantidades necesarias hasta que se produzca la recepción de la obra.

En este sentido, añadió que son falsas, por tanto las acusaciones del PSOE e IU cuando se afirmaba este verano de que se beneficiaba a las empresas adjudicatarias, se promovía la especulación y no se defendían los intereses públicos generales.

Sobre el trazado alternativo propuesto por los grupos de la oposición y algunos afectados, el consejero presentó los informes técnicos medioambientales que desaconsejan la ejecución de dicho trazado y dijo que los planos del proyecto están manipulados porque esta alternativa incluye errores en sus límites, ya que, en el mismo se desplaza en unos 40 metros los límites por lo que transcurren los márgenes de la ZEPA y el LIC del Guadalentín para evitar su ocupación, lo que “no es serio”, añadió.

También señaló que esta autovía tiene un plazo de ejecución de 18 meses, existiendo la opción de un fraccionamiento de los pagos hasta en diez años; y señaló que con las tres nuevas infraestructuras que se ejecutarán en esta nueva legislatura, la red regional de vía de alta capacidad se incrementará en un 75 por ciento y pasará de 145 a 255 kilómetros.

Según el consejero, los nuevos trazados permitirán conectar y dar continuidad hacia otras zonas a las carreteras nacionales que atraviesan la Región, así como sus ejes viarios más importantes, lo que permitirá en el caso de Totana dotar la comarca de un mayor potencial de desarrollo económico y social, precisó.

Por su parte, el alcalde de Totana, Juan Morales, mostró su satisfacción por la información facilitada por el propio consejero porque esta situación permitirá agilizar la ejecución de las obras y subrayó que la fórmula de financiación no será el peaje en sombra y que esta obra supone un importante revulsivo en la economía local.

CONSEJERO OBRAS PÚBLICAS ANUNCIA EN COMPARECENCIA ASAMBLEA REGIONAL QUE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN PARTIRÁ DEFINITIMAVENTE DESDE EL ENLACE DE TOTANA-CENTRO, Foto 1
Totana.com