CONCEJALÍA PARTICIPACIÓN CIUDADANA REALIZA UN SONDEO POPULAR ESTUDIAR POSIBILIDAD CAMBIAR CALLES QUE HACEN REFERENCIA AL RÉGIMEN FRANQUISTA

Fuente:

CONCEJALÍA PARTICIPACIÓN CIUDADANA REALIZA UN SONDEO POPULAR ESTUDIAR POSIBILIDAD CAMBIAR CALLES QUE HACEN REFERENCIA AL RÉGIMEN FRANQUISTA

El Ayuntamiento de Totana ha iniciado un proceso para conocer la opinión de los vecinos de cara a la posibilidad de cambiar el nombre de varias calles con nombres que hacen referencia al régimen franquista, tras la petición formulada en este sentido por la Asociación de Caídos por la Libertad de Lorca.

El concejal de Participación Ciudadana y Relaciones Vecinales, Juan Carrión, explicó que se ha recibido en su Concejalía un escrito en el que la Asociación de Caídos por la Libertad de Lorca solicitaba que se cambiara la denominación de aquellas calles que aluden al régimen franquista en Totana.

En concreto, las vías públicas afectadas son las calles General Mola, Onésimo Redondo, Calvo Sotelo, General Muñoz Grandes, General Sanjurjo, General Moscardó, General Asensio, General Varela, Teniente Pérez Redondo y Federico Servet.

Carrión recordó que este expediente lleva ya varios años en el Ayuntamiento y recalcó que "el anterior equipo de Gobierno se dedicó a darle vuelta tras vuelta y ese expediente ha vuelto a llegar al Ayuntamiento con la misma solicitud que le hacían hace ya dos años y medio".

El Consistorio ha decidido abrir un proceso para conocer la opinión de los vecinos acerca de este posible cambio y obrar en consecuencia. Para ello, ha remitido una carta personalizada a cada una de las viviendas de las citadas calles informando a los vecinos de la petición recibida por el Ayuntamiento para el cambio de denominación realizada por parte de la Asociación de Caídos por la Libertad de Lorca. Además, la misiva va acompañada de un documento para que los vecinos muestren su conformidad o disconformidad con el posible cambio de denominación de su calle.

Los vecinos disponen de plazo hasta el 8 de noviembre para contestar, de manera que pueden hacer llegar dicho documento al Centro de Servicios Sociales o al Servicio de Atención al Ciudadano ubicado en el Ayuntamiento.

Carrión explicó que una vez finalizado el plazo de recepción, se realizará el cómputo general de las respuestas de los vecinos y se hará público. En las calles en las que mayoritariamente los vecinos hayan manifestado su deseo en que se cambie el nombre, se realizará una comisión en la que tendrán participación los propios vecinos de la vía en cuestión para la asignación de un nuevo nombre.

Por su parte, en las calles en las que los vecinos de manera mayoritaria digan que prefieren que se continúe con la misma denominación, se mantendrá el nombre existente hasta ahora.

CONCEJALÍA PARTICIPACIÓN CIUDADANA REALIZA UN SONDEO POPULAR ESTUDIAR POSIBILIDAD CAMBIAR CALLES QUE HACEN REFERENCIA AL RÉGIMEN FRANQUISTA   , Foto 1
CONCEJALÍA PARTICIPACIÓN CIUDADANA REALIZA UN SONDEO POPULAR ESTUDIAR POSIBILIDAD CAMBIAR CALLES QUE HACEN REFERENCIA AL RÉGIMEN FRANQUISTA   , Foto 2
Totana.com