CONCEJALÍA SERVICIOS AL CIUDADANO PONE MARCHA SERVICIO MUNICIPAL PIONERO DE INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS SORDAS

Fuente:

CONCEJALÍA SERVICIOS AL CIUDADANO PONE MARCHA SERVICIO MUNICIPAL PIONERO DE INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS SORDAS

El Ayuntamiento de Totana ha puesto en marcha un servicio municipal de intérprete de lengua de signos para personas sordas en virtud del convenio suscrito entre el consistorio totanero, la Federación de Asociaciones de Sordos de la Región de Murcia y la Asociación de Sordos “El Unicornio” de Totana.

El acuerdo ha sido firmado por el alcalde, Juan Morales, el presidente de la Federación de Sordos de la Región de Murcia, José Manuel Moñino, y la presidenta de la Asociación de Sordos “Unicornio” de Totana, Agustina Rojo Abellaneda; y ha contado con la asistencia del concejal de Servicio al Ciudadano, Juan Carrión.

Este servicio municipal de interprete de lengua de signos nace con la finalidad de contribuir a la integración social de las personas sordas de Totana, facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes y fomentar la participación del colectivo de personas sordas en la vida pública local.

El servicio consiste en proporcionar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona sorda del municipio para que pueda establecer una comunicación en aquellas gestiones que necesite realizar.

El edil explicó que en ningún caso el servicio consistirá en el asesoramiento, consejo u orientación, sino que se limitará a la mera transmisión hacia la lengua de signos o lengua social, y añadió que éste es el primero de estas características que se pone en funcionamiento en los ayuntamientos la Región.

Éste se va a poner en marcha durante los próximos cuatro meses por un importe de 4.000 euros y estará ubicado en los locales de los antiguos juzgados de Totana en la C/ Sor Josefa Pérez, 2 bajo y se presta en horario de mañana de 9:00 a 13:00 horas, aunque este horario flexible en función de las necesidades de los usuarios.

El alcalde se comprometió a renovar este acuerdo en el 2005 y años sucesivos con cantidades que sean progresivamente superiores, aunque indicó que no se ha ampliado por más tiempo por problemas presupuestarios.

El Servicio es gratuito y puede ser solicitado por cualquier persona sorda, familiares y dependencias del Ayuntamiento que pudieran necesitarlo, de forma que aquellas personas que necesiten solicitarlo han de dirigirse al edificio Antiguos Juzgados de Totana, en horario de 9:00 a 13:00 h. o bien al teléfono 968 421 796.

Asimismo, Carrión señaló que se puede solicitar información en el Servicio de Atención al Ciudadano , en el Servicio 010 o en la Concejalía de Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Totana e invitó a este colectivo a que haga uso del mismo.

La asociación “Unicornio” de Totana cuenta con unos 20 socios, aunque este colectivo está integrado por más personas en la actualidad, cuyo número es difícil precisar de forma exacta, según indicó el edil de esta área.

CONCEJALÍA SERVICIOS AL CIUDADANO PONE MARCHA SERVICIO MUNICIPAL PIONERO DE INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS SORDAS, Foto 1
Totana.com