El alcalde de Totana dio a conocer los proyectos de futuro para este nuevo curso político

Fuente:

Juan Morales aseguró que este año será el de las nuevas infraestructuras

El alcalde de Totana, Juan Morales, hizo balance de algunas de las actuaciones más importantes llevadas a cabo en el municipio y explicó algunos de los proyectos previstos para este año, durante el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación el pasado día 9.

Juan Morales anunció que la actual corporación municipal aprobará por primera vez un plan para la remodelación urbana, el Plan General Municipal de Ordenación Urbanística, y explicó que este documento va a marcar el desarrollo urbanístico de la ciudad, por lo que invitó a los colectivos sociales a que participen en esta fase de información pública.

El avance de este plan se encuentra expuesto en la sala «Gregorio Cebrián» hasta el próximo 19 de octubre para que los ciudadanos del municipio realicen aportaciones y sugerencias.

Además el alcalde repasó otros proyectos como el avance de nuevos planes parciales como el de «La Báscula» y la ampliación del polígono industrial «El Saladar» en su cuarta fase, así como la importancia del plan de modernización de regadíos, en el que están implicados la Comunidad de Regantes, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de la Nación.

Sobre la problemática del tráfico, Morales dijo que el plan general engloba un estudio sobre la reordenación del tráfico en el casco urbano, al tiempo que reconoció que este es un problema común en la mayoría de las localidades debido al crecimiento.

En este sentido se refirió a futuras actuaciones como la construcción de la variante norte, la remodelación de la N-340 y otras actuaciones de futuro a largo plazo, sobre las que futuras corporaciones deberán trabajar, como la variante oeste desde El Rulo a Las Cabezuelas o la peatonalización de espacios del centro urbano que, deben contribuir a subsanar este problema.

Asimismo informó que el polígono industrial de Totana es un ejemplo para toda la Región y explicó que es un parque industrial muy importante comunicado con los dos ejes de la autovía y con el ferrocarril y con unas posibilidades de desarrollo increíbles.

Sobre la construcción de un nuevo centro de salud, el primer edil anunció que, aunque el actual todavía debe dar cobertura física y asistencial para dos o tres años, ya se están dando los pasos para dividir la zona básica de salud en dos. La posible ubicación del futuro centro se baraja entre el barrio de «El Parral», «La Cerámica» y «La Estación» con el fin de repartir la carga asistencial, informó.

El alcalde también se refirió a la contrucción de un nuevo colegio e informó que la Consejería de Obras Públicas ha dado ya la autorización para construir el nuevo centro en los terrenos cedidos por el ayuntamiento.

A este respecto Morales indicó que quieren suscribir un convenio plurianual con la Consejería de Educación y Cultura para agilizar la adjudicación de las obras por parte del Ayuntamiento en lugar de la Comunidad Autónoma para que el colegio entre en funcionamiento el próximo curso.

También declaró que existen personas relacionadas con el mundo de la enseñanza interesadas en construir en Totana un centro de educación concertada, similar a «La Milagrosa» o «Reina Sofía» con el fin de mejorar la oferta, competencia y calidad educativa aunque aseguró que «la prioridad del equipo de Gobierno es construir el colegio público».

Sobre la situación financiera del ayuntamiento, Morales recordó la dificil situación que «se encontraron al comienzo de la legislatura al contabilizar muchos más gastos que ingresos a pesar de la subida de impuestos y la venta del patrimonio municipal». Esta situación, continuó , «no es fácil pararla aunque se está acometiendo una política austera de control del gasto en la que se están buscando fórmulas de refinanciación de la deuda que darán resultados en cuatro años».

Con respecto a la celebración del Año Jubilar, Morales dijo que ha supuesto para Totana un balance «muy positivo» y reiteró que sólo tiene palabras de agradecimiento tanto para el presidente de la Fundación La Santa como a todos sus miembros por el trabajo llevado a cabo. Lo que han pretendido, según el primer edil, es pregonar el nombre de Totana y al mismo tiempo la devoción y el cariño que se le tiene a la patrona Santa Eulalia de Mérida.

Morales destacó la exposición que se va a realizar en la capilla del colegio «La Milagrosa» para el otoño, en el que la Fundación, la Comunidad Autónoma, Caja Murcia y el propio Ayuntamiento se están implicando de forma activa en su organización.

El alcalde también repasó las infraestructuras que se están acometiendo en el paraje de La Santa, como la rotonda de acceso, el punto de información turística y los aseos, entre otras.

Sobre la seguridad ciudadana, indicó que «se ha avanzado bastante desde el pasado año en cuanto a tener una sensación de tranquilidad» y eso quiere decir, apostilló que «el trabajo se está haciendo bien».

Juan Morales quiso alabar la actuación de los cuerpos de seguridad, Policía Local, Policía Judicial y Guardia Civil, por la detención del presunto violador de niñas inmigrantes, ya que dijo demuestra la profesionalidad y competencia de los cuerpos de seguridad.

También reiteró la necesidad de continuar los esfuerzos y darle más medios a la Policía Local para seguir reduciendo los índices en la comisión de delitos.

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com